5 alimentos que te ayudarán a prevenir la gripe en casa

La alimentación juega un papel fundamental en la salud de todas las personas, muy especialmente de los niños. Los pequeños se encuentran constantemente expuestos a todo tipo de agentes externos, capaces de causarles enfermedades como la gripe.

Especialmente en esta época de cambios de rutinas con la vuelta al cole, la despedida del verano y los cambios en la climatología, los niños tienen muchas posibilidades de enfermar. A lo largo del curso escolar los niños suelen enfermar con bastante asiduidad y la gripe hace acto de presencia con el cambio de estación, debilitando el sistema inmune de los pequeños.

Con la ayuda de la alimentación, es posible aumentar las defensas de los niños de forma que se mantengan protegidos ante los resfriados y la gripe. A continuación, encontrarás una lista de alimentos que ayudan a mejorar el organismo de toda la familia.

Alimentos antigripales

Los alimentos que se pueden considerar antigripales, son aquellos que tienen la capacidad de multiplicar los glóbulos blancos. Estas células son las responsables de luchar frente a la infección de virus o bacterias, que afectan al sistema respiratorio principalmente.

  1. Las verduras con hojas verdes son ricas en vitamina A y C, además de aportar gran cantidad de hierro. Incluye en la dieta de los niños espinacas, acelgas, canónigos, lechuga o col. Muchos niños rechazan las verduras por su sabor y textura, por lo que quizá debas cocinar estos alimentos de distintas formas. Una idea es preparar hamburguesas caseras de verduras, a todos los niños les gusta la comida rápida así que preparar la comida con esta forma será una forma de camuflar el sabor.
  2. Los frutos rojos son una gran fuente de antioxidantes, algo esencial para mantener el organismo y sano, además son ricas en vitamina C, el antigripal por excelencia. Incluye varias raciones de frutas al día en el menú de toda la familia, especialmente de los niños. Es preferible que la toméis en crudo para que mantengan todas sus propiedades. Estas frutas son las fresas, los arándanos, las moras, la granada o la frambuesa.
  3. Semillas y frutos secos como la almendra, que aportan grandes cantidades de antioxidantes, fibra, aceites grasos omega 3 y fibra. Puedes incluirlos en los yogures como topping, en ensaladas o batidos, especialmente buenos para tomar en el desayuno.
  4. El yogur, este derivado de la leche es perfecto para reforzar el sistema inmune por los prebióticos y probióticos que contienen los fermentos naturales que se utilizan para su fabricación. De esta forma ayudarás a proteger la flora bacteriana que se encuentra de forma natural en el organismo.
  5. El ajo, este pequeño alimento que se suele utilizar para dar sabor a las comidas, es un poderoso aliado para luchar contra infecciones. Es antibacteriano y además ayuda al sistema inmune en la producción de las células. Por lo que no dudes en incluir este alimento en las comidas, los niños no suelen aceptar el sabor del ajo en crudo, que es la mejor forma de tomarlo para beneficiarse de todas sus propiedades. Pero puedes usarlo para las comidas, una vez cocinado podrás chafarlo con un tenedor y mezclar esta pasta con salsas para camuflarlo.

Establece hábitos de vida saludable

En esta época de cambios, de rutinas, de horarios, de temporada y con ello el cambio de clima, es importante ayudar al organismo a mantenerse fuerte. Un sistema inmune fuerte, es fundamental no solo para prevenir el contagio de enfermedades, sino también para luchar contra ellas y que sus efectos sean mucho menos nocivos y duraderos en el tiempo.

Mantener unos buenos hábitos en cuanto a alimentación, ejercicio físico y vida saludable, ayudará a proteger la salud de toda tu familia. Una buena forma garantizar que toda la familia tome este tipo de alimentos, es asegurándote de que siempre estén disponibles en la despensa. Si tienes a mano productos saludables, te resultará más sencillo que tanto tú como los niños y el resto de la familia, los toméis diariamente y así vuestro organismo esté protegido.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.