6 libros clásicos adaptados para los niños

libros clásicos

No hace falta decir que hoy es el Día del Libro. Queremos ofrecerte 6 clásicos de la literatura que no fueron escritos para un público infantil, pero sus adaptaciones son tan buenas que son una excelente manera de que los niños y las niñas conozcan a los clásicos. Y es que históricamente, en España, ya hay libros clásicos adaptados para niños en el siglo XIX.

Como bien dice el escritor Arturo Pérez-Reverte las adaptaciones infantiles de las obras clásicas son, en muchos casos, el primer contacto de los niños con la auténtica literatura. Casi cada editorial ha adaptado los grandes clásicos, españoles y universales para el público infantil. Algunos de ellos en versión de cómic, en digital o bilingües, para que no haya excusas a la hora de acercarse a la lectura.

¿Por qué es bueno que los niños lean libros clásicos?

libros clásicos

Muchos expertos coinciden en que promover entre los niños la lectura de los libros clásicos adaptados a su edad es la mejor manera de aprender a disfrutar de la literatura. Si un niño o niña de Primaria lee una obra adaptada y, diez años después, llega a la original, no le va a venir de nuevas, va a recordar que la leyó, que existe. Esto mantiene Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España.

Es en la familia donde se debe inculcar el amor por la literatura y la lectura, para ello es importante que los niños elijan qué quieren leer. La lectura de los libros clásico siempre son recomendables, y más aún si están adecuadas a la edad del niño. Pero no olvides que hay otras temáticas, como arte, ciencia,  o ecología que también les puede interesar. Pregunta antes de regalar. 

Las adaptaciones de los libros clásicos deben ser atractivas, emocionantes, con un lenguaje asequible, con ilustraciones que ayuden a comprender la historia. Si además se acompañan de notas de humor y personajes con los que los niños se identifiquen, tendremos futuros lectores y lectoras asegurados. Te proponemos algunas adaptaciones de la literatura clásica española y universal.

Libros clásicos españoles adaptados a la literatura infantiles

libros clásicos

Empezaremos con todo un clásico, que ha sido muy adaptado al público infantil, el Lazarillo de Tormes. Quizás porque los niños se pueden sentir muy identificados con el personaje. En este caso te vamos a recomendar la edición adaptada de María Jesús Chacón e ilustrada por David Hernando. Está recomendada a partir de los 9 años.

Don Quijote de la Mancha para niños es un cuento clásico perfecto para Educación Primaria, es decir a partir de los 6 años. La versión que recomendamos es la adaptación de Rosa Navarro Durán y Francesc Rovira Jarqué. Como muestra un botón, este Quijote comienza así: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía Don Quijote, un caballero al que le gustaban tanto los libros, que podía pasar horas y horas leyendo…

Platero y yo, el libro de Juan Ramón Jiménez a pesar de estar escrito en un lenguaje bastante sencillo, no está enfocada al público infantil. Para que sea más comprensible a los niños la Editorial Susaeta nos presenta su edición ilustrada por Juan Ramón Alonso, quien ha dibujado en más de 300 libros, muchos de ellos adaptaciones.

Clásicos de la literatura universal para niños

libros clásicos

En La Odisea, del poeta Homero, editado por SM los niños encontrarán monstruos, barcos perdidos en alta mar, catástrofes naturales, peleas, dioses…Esta edición presenta las aventuras de Ulises en forma de cómic, y su regreso a la isla de Itaca para estar con su amada esposa Penélope.

La edición del libro clásico Drácula, de Bram Stoker hecha por Susaeta es magnífica. Cuenta con las ilustraciones de Alberto G. Ayerbe, y presenta esta novela clásica en un formato bilingüe, para que el niño lector, o la niña lectora, a partir de 12 años pueda practicar la lectura en ambos idiomas.

Alicia en el País de las Maravillas es un libro clásico, escrito por Lewis Carrol, que muchos adultos creen que fue escrito para niños. Nada más lejos de la realidad. Te recomendamos esta adaptación de la editorial Planeta, con ilustraciones de John Tenniel, sobre las aventuras de Alicia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.