A mi bebé no le crece el pelo

bebé pelo

¿Estás deseando ponerle una diadema o una coleta a tu bebé y no le crece el pelo? En realidad, es una situación más alarmante para ti, que lo que es en realidad. No saques conclusiones apresuradas, ni pienses que nunca va a salirle pelo. Es normal que en los primeros meses pierdan el pelo, para que después, muy poco a poco, vaya saliendo el definitivo.

Te damos algunas explicaciones de por qué no le crece el pelo a tu bebé, o lo hace de manera irregular, muy lenta, o con calvas. Para que estés más tranquila, es muy, muy raro que un bebé nazca completamente calvo, si le observa bien, siempre se ven algunos pelos. Estos serán una fuente importante de calor en sus primeros días.

¿Cuándo empieza a salirle el pelo a los bebés?

pelo bebé

Desde que nacen hay muchos bebés que ya tienen una abundante melena. La cabeza desde el feto ya posee todos los folículos pilosos de los que después saldrá el pelo definitivo, aunque no te lo parezca. Sobre los 3 meses, más o menos, los bebés pierden el pelo con el que nacen, para que le vaya saliendo el definitivo.

La naturaleza del cabello del niño estará determinada por la genética, que influye no sólo en el color y tipo (lacio o rizado) sino también en la rapidez con la que aparece, cómo está distribuido, las entradas, los remolinos, la abundancia, su fortaleza. En general, los rubios y rubias tardan más en tener melena que los morenos.

Y normalmente es a los 18 meses que los bebés ya tienen un pelo bastante tupido y con un crecimiento que podemos considerar rápido. Pero si tu bebé no ha seguido estas pautas tampoco debes alarmarte, porque el pelo y su crecimiento es muy individual. Y no implica por sí solo que haya una carencia nutricional. Cada persona, bebé, niño o adulto, tiene su proceso.

¿Cómo le crece el pelo a un bebé?

bebé pelo

El crecimiento del pelo del bebe, con sus diferentes tipos de frondosidad, se inicia desde el útero de la madre. Al nacer, tanto la madre como el bebé experimentan cambios hormonales considerables. El cortisol, la hormona que favorece el desarrollo de los pulmones en el bebé, se dirigirá hacia funciones más vitales, y el crecimiento del pelo no es una de ellas, por eso se paraliza tras el nacimiento.

El crecimiento del pelo pasa por tres fases:

  • Anágeno o crecimiento, que dura de 2 a 6 años.
  • Cátageno o desprendimiento, que dura 3 semanas.
  • Telógeno o caída, que dura 3 meses. Se caracteriza por la debilidad de la raíz.

Hasta el año de edad, el cabello del bebé pasa por estas tres fases de manera cíclica y sincrónica. Es decir, todos a la vez crecen, se degeneran, se caen y se repite el ciclo una y otra vez. Pero, a partir de los 2 años se pierde esa sincronización y el crecimiento del pelo tiene un patrón aleatorio de crecimiento. Cada pelo pasa por su propia fase del ciclo.

¿Cómo puedo ayudar a que a mi bebé le crezca el pelo?

bebé en canasta

Uno de los primeros mitos que queremos quitar es que rapando al niño o la niña tendrá un pelo más fuerte y le crecerá mejor. Esto es falso. No sirve para nada. Las puntas del pelo de bebé son cónicas y cortarlas solo hace que temporalmente se ven más oscuras y gruesas. Tampoco te recomendamos los suplementos con vitaminas sin consultar con su médico o dermatólogo. Si ves que tiene

Tampoco es necesario que los bebés utilicen champús para calvicie, aunque estos sean naturales. Como dijimos al principio del artículo, es más tu percepción como problema, que lo que realmente es. Es mejor no perder la paciencia. El ritmo del crecimiento del pelo en los bebés suele ser muy lento. Muy lento es, por ejemplo, 7 milímetros al mes. Para que lo compares en los adultos, el pelo crece de media 1 centímetro al mes.

Es bueno masajear la cabeza del bebé todos los días, con mucha delicadeza y a base de movimientos circulares, con las yemas de los dedos. Así estarás favoreciendo su relajación y el riego sanguíneo hasta el cuero cabelludo, lo que favorece la salida de su pelo. Pero sobre todo, creará una hermosa comunicación entre vosotros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.