A qué edad pueden salir los niños solos

Hermano mayor: derechos y obligaciones

A todos los padres les cuesta aceptar que sus hijos se van haciendo grandes y mayores y necesitan poco a poco algo de independencia. Son muchos los miedos y las dudas que suelen surgir al dar el paso de cuándo pueden empezar a salir solos a la calle con sus amigos. El miedo se debe a la alarma que suelen crear los diferentes medios de comunicación en lo que concierne a las diferentes noticias sobre secuestros y desapariciones que hay casi a diario de menores.

De todas maneras, al llegar a una cierta edad, los niños deben tener algo de independencia para que puedan poder empezar a salir solos y disfrutar de la compañía de sus amigos.

La sobreprotección de los niños

Es cierto que la alarma parece algo justificada y es que las cifras así lo demuestran. En España hay a día de hoy unas 2000 desapariciones, de las que un 40% pertenecen a menores de edad. Hay muchas de estas desapariciones que son involuntarias pero otras se deben a fugas totalmente voluntarias.

De ahí que exista una gran sobreprotección sobre los propios hijos, algo que no es nada bueno para los propios niños ya que puede acarrear graves consecuencias en un futuro tanto a medio como a largo plazo. Los expertos en el tema desaconsejan tanta sobreprotección por parte de los padres ya que es esencial que los niños vayan descubriendo el mundo por ellos mismos y de una manera totalmente independiente.

Los padres deben confiar en todo momento en su hijo y pensar que va a hacer las cosas de la mejor manera posible. Como es normal cuando se está aprendiendo, seguro que comete errores pero el niño debe sentir en todo momento que sus padres confían en él.

Cuándo pueden salir solos los niños

A la hora de dejarlos solos, hay que tener en cuenta en todo momento los factores externos y las diferentes circunstancias. En el caso de ir a la escuela, hay que tener la distancia que hay de la casa a la misma y si puede ir acompañado de otros compañeros de clase. Lo más aconsejable y cuando no haya más remedio, pueden ir solos a partir de los 13 o 14 años. Sin embargo cada niño es un mundo y a lo mejor a los 12 años ya es capaz de ir a la escuela totalmente solo ya que tiene la confianza de sus padres y se siente totalmente seguro de hacerlo.

Si los padres no observan que su hijo es lo suficientemente maduro y no lo ven todavía preparado, deberían esperar un tiempo más hasta que estuvieran totalmente seguros de que su hijo es capaz de salir solo a la calle, sin tener que preocuparse en exceso por ello.

hijos desmotivados

Consejos que deben seguir los padres

Acto seguido te damos una serie de consejos o pautas que deben seguir los padres a la hora de dar el paso de dejar a los niños salir solos ya sea a la escuela o a la calle junto a sus amigos:

  •  No hay crear infundir ningún tipo de miedo en el pequeño. Antes que eso, es bueno sentare con el niño y chalar con él para darle la información necesaria para que pueda salir sin temor alguno.
  • Debes darles una serie de advertencias e instrucciones para evitar a los desconocidos y algún tipo de conductas de riesgo.
  • También es esencial el sentarse con él y explicarle todo lo relativo a las normas de seguridad vial y de tráfico. Si va a salir solo debe saber cuándo cruzar la calle o respetar los semáforos.
  • En el caso de que se pierda, debes acordar con el pequeño un lugar al que debe acudir para que puedas encontrarlo.
  • Es importante el que pueda memorizar tu número de teléfono para el caso de que ocurra algo y tenga que llamarte de una manera urgente.
  • Es bueno acompañarle las primeras veces para que sepa poco a poco como debe actuar cuando vaya solo por la calle.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.