Actividades familiares divertidas para celebrar la Paz y la No Violencia

Día Internacional de la Convivencia en Paz?

El 30 de enero es el día que se dedica en los colegios a celebrar la Paz y la No Violencia. Este año, cada centro tratará de adaptar el recuerdo y el tener presente este día, siguiendo las normas. No obstante, y para que tus hijos no se queden sin reflexionar sobre el Día de la Paz y la No Violencia, puedes hacer en casa una serie de actividades.

Te vamos a proponer lagunas ideas divertidas, pero ya sabes que cada niño es un mundo. Hay algunos a los que les interesan más los poemas, otros las manualidades, las canciones, trataremos de contentar a todos los gustos y a todas las edades.

Empezar contando el valor de la Paz

Podemos comenzar este día o los días anteriores explicándole a nuestros hijos ¿por qué el 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz? Se eligió este día porque fue cuando falleció Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia India. Hay diferentes cuentos y libros adaptados a los más pequeños sobre la vida de este líder. También puedes hablarle sobre la Paloma de la Paz de Pablo Picasso y cómo fue elegida el símbolo de la Paz.

Luego podemos explicarles que la paz no solo hace referencia a las guerras que ocurren todavía, sino que la paz implica una actitud con los hermanos, los papás, los amigos. Y hoy es un buen momento para empezar a practicar eso. Algo que siempre ayuda a pacificar es evitar los gritos. Si a esto le unes pedir las cosas por favor, o dar las gracias, ya hay mucho camino recorrido.

La tolerancia, la empatía, la solidaridad, la compresión forman parte de la Paz. Hay muchos cuentos, películas y recursos que puedes utilizar para hablar con los niños sobre estos temas. La actividad más sencilla es hacer un semáforo de la paz. Te explicamos en qué consiste. Este semáforo puede estar colgado en la habitación del niño.

¿Cómo hacer un semáforo de la Paz?

Para los niños, sobre todo los más pequeños, puede resultar algo abstracto hablarles de la Paz. Además muchos de ellos no gestionan aún sus emociones, o ni siquiera las distinguen. Si quieres hacer con ellos una actividad familiar divertida y que trate el tema de la Paz te recomendamos este semáforo.

Necesitamos preparar el material: rotuladores, una cartulina grande y dos de color verde de tamaño A4, papeles de colores que se puedan pegar y despegar con velcro u otro material. Pueden ser post-it de dos colores. Lo primero es pintar arriba algo relacionado con la paz, puede ser la palabra, unas palomas, o una cara de felicidad.  Luego hemos pegado los dos cartulinas A4 verde debajo, en horizontal o vertical, como queráis. Y al lado de una hay que dibujar una cara sonriente. En esta pondremos las cosas que favorecen la paz. En la otra cartulina pondremos al lado una cara triste, para las cosas que no favorecen la paz.

Ahora iremos poniendo con pos-it 6 palabras que reflejen acciones o actitudes que favorecen la paz y 6 que no. Para que no les resultara tan abstracto podemos poner: abrazar, ayudar, ser amigos…cosas que los niños puedan entender mejor. Siempre debe haber 6 en cada semáforo, pero cada día podemos ir cambiándolo. Para que al niño no se le olvide que la paz es algo de cada día.

Actividades en familia para celebrar la paz

El día de la Paz y la No violencia parece el día más adecuado para celebrarlo en familia. Para ello podéis montar una decoración específica. A los niños les gusta mucho hacer palomas de la paz con sus manos manchadas de témpera blanca sobre cartulinas de colores. Incluso les podéis poner el pico y la ramita de olivo y colgarlas a modo de guirnaldas.

Hacer un karaoke siempre es una actividad muy divertida. Cada miembro de la familia puede actual eligiendo su propia canción y el resto votará la Canción de la Paz. Los que no se atrevan a cantar pueden recitar un poema sobre la paz. Los hay muy conocidos y fáciles de memorizar. Con esta actividad también estarán conociendo a los escritores y fomentando la lectura.

Otra idea es leerles un cuento sobre la paz, taparles la portada y que ellos mismos imaginen esta portada, o la escena que más les ha gustado. Luego podéis colgar el dibujo en un sitio bonito. Si a tus hijos les gustan los mandalas, el que hagan hoy puede estar dedicado a la Paz. Pídele que se concentre en el color que cree que tiene la Paz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.