¿Cuáles son las alergias más raras en los niños?


Hoy es el día mundial de las alergias. Las hay muy comunes, como a los ácaros, el polen, algunos metales, los perfumes…pero hay otras alergias más raras de las que te vamos a hablar y que también pueden afectar a los niños.

Seguro que tienes un familiar, amigo, o incluso tú o alguno de tus hijos que es alérgico. Y es que entre el 20% y 40% de la población mundial tiene alguna enfermedad alérgica. Los niños son la población más afectada por cualquier tipo de alergia. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), estima que 2 de cada 100 niños en España padece de alergias. 

Alergia al ejercicio y al sudor

¿Te imaginas que le estás insistiendo a tu hijo para que haga ejercicio, pero cuando se pone a ello le aumenta tanto la temperatura que le da fiebre, tiene picazón en la piel, urticaria e hinchazón del cuello, el torso? La alergia al ejercicio es real, es una alergia rara, pero existe y tiene el nombre científico de anafilaxis. Es muy grave y puede llegar a ser mortal si la persona, el niño no se trata. Los niños que la padecen deben abstenerse de realizar cualquier actividad cansadora a nivel físico. La buena noticia es que hay medicamentos para controlarla.

Algunos niños parecen sufrir alergia al sudor, pero los expertos prefieren no incluir el sudor entre los alérgenos que pueden afectar al cuerpo humano. Lo que piensan es que se trata de una confusión con otros problemas de la piel como dermatitis o urticarias. Lo que ocurre es que hay otro tipo de elementos, procedentes de los alimentos, o de productos químicos que provocan las erupciones. Estos elementos se expulsan a través de la piel y por eso se producen los puntitos o erupciones.

Alergias raras: al agua, al sol y otros elementos naturales

niño sol

En el mundo solo hay diagnosticados 30 casos de alergia al agua, pero ahí están, quizás esta sea la alergia más rara a nivel mundial. Pero estos alérgicos lo han sido desde pequeños. Se le llama urticaria acuagénica y cuando la piel entra en contacto con el agua se hincha e irrita.

La alergia al sol también es muy rara. La piel reacciona formando ronchas, apareciendo granos y en los casos más graves quemaduras. La causa de esta alergia es la intolerancia de la epidermis a las proteínas que se generan con el sol. Los expertos recomiendan que los niños que la padecen no se expongan al sol, o lo hagan de forma paulatina e ingerir alimentos antioxidantes como la zanahoria, o los arándanos.

Hay niños con alergia al frío. Esta alergia rara tiene síntomas parecidos a la alergia al sol, pero además suele provocar dolor abdominal. Se produce si el niño está en contacto con clima helado o un liquido o elemento que esté frío. Los niños que padecen esta alergia rara deben evitar bebidas y alimentos helados, piscinas, hidratación intravenosa fría e incluso, en algunos casos, hacer ejercicio, ya que el sudor enfría el cuerpo. Para diagnosticarla se utiliza el test del cubito de hielo. Consiste en aplicar hielo en el antebrazo durante 5 minutos, y observar a los 10 minutos si se produce algún tipo de reacción.

Alergias alimentarias raras

Hay niños que son alérgicos a determinadas comidas, pero ¿te imaginas que tu hijo fuera alérgico a todos los alimentos y bebidas? Esta alergia es tan rara que los expertos todavía no le han puesto nombre. Son personas tan hipersensibles a la comida y a la bebida que solo pueden consumir agua. Uno de los casos más famosos es el de Kaleb Bussenschutt, un niño australiano que solo puede consumir de forma segura agua y hielo, porque el resto de alimentos y bebidas le provocan úlceras y dolor de estómago. Lleva una sonda alimentaria conectada a su estómago.

Otra alergia rara que ha proliferado en los últimos años es la alpha-gal. Es alergia a la carne de mamífero, pero en realidad está provocada por un azúcar que está presente en la carne. Para que la carne del mamífero produzca este azúcar le ha tenido que picar una garrapata específica, la Amblyomma Americanum. Este azúcar no está presente ni en la carne de ave ni en la de pescado.

Ten presente que este es sólo un resumen de las alergias, pero hay quienes tienen alergias raras como a los móviles, la presión, o los besos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.