Alimentos que favorecen el crecimiento de los niños

Alimentos que favorecen el crecimiento

La alimentación juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. Todos los alimentos que componen la pirámide alimentaria, son necesarios por los diferentes nutrientes que aportan. Aunque todos ellos son necesarios, existen ciertos alimentos que son especialmente favorables en época de crecimiento. Es cierto que su talla o estatura dependerán en gran medida de la herencia genética, sin embargo, puedes modificar en gran medida ese legado a través de la nutrición.

Si te preguntas cuáles son esos alimentos que pueden ayudar a tu hijo a crecer de una forma más efectiva, no te pierdas la siguiente información. Recuerda que la mejor manera de evitar problemas asociados a la alimentación, como la obesidad infantil y otros problemas similares, es necesario que los niños coman variado, saludable, equilibrado y que realicen actividad física de forma regular.

Los alimentos que favorecen el crecimiento

Estos alimentos son especialmente recomendables en la dieta de un niño en pleno periodo de crecimiento. Deben estar presente en el menú diario de los pequeños.

Alimentos saludables

Los lácteos

Las proteínas que contiene la leche y sus derivados, son esenciales en la formación de los huesos. Además de calcio, la leche contiene otras vitaminas esenciales que no deben faltar en la dieta diaria del niño. La leche es que más calcio contiene, pero no es la única. Recuerda que los yogures y los derivados lácteos son más fáciles de digerir por su fermentación. Además de la leche, incluye en la alimentación de los niños yogur, queso, requesón y cualquiera de los derivados lácteos que hoy en día podrás encontrar en el mercado.

Las frutas

Uno de los alimentos más saludables que pueden tomar los niños. Por una parte, la fruta es rica en fibra, vitaminas y minerales esenciales para que el organismo obtenga la energía que necesita cada día. Además, la gran variedad de frutas permite que el niño pueda tomar este alimento en gran cantidad sin que se llegue a aburrir. También lo puedes preparar de diferentes formas, aunque lo más saludable es tomar la fruta entera.

Las verduras

Al igual que las frutas, las verduras aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. Nutrientes necesarios para que el niño pueda crecer correctamente.

El pescado

Tanto el pescado blanco como el pescado azul son importantes por las proteínas que contienen. Sin embargo, el pescado azul es rico en ácidos grasos Omega3, un nutriente esencial para el buen funcionamiento de las conexiones neuronales.

La carne

Especialmente la carne roja favorece el crecimiento de los niños, ya que ayudan al desarrollo de nuevos tejidos. Además, este tipo de carne contiene nutrientes que estimulan la hormona del crecimiento.

El agua

Niñas beben agua pura en medio del campo.

Muchas veces nos olvidamos de la importancia del agua para los niños. El ser humano sobrevivir mucho tiempo sin tomar alimento, sin embargo, sin el agua no es posible la vida. Los niños tienen que tomar suficiente agua para mantenerse bien hidratados en todo momento. De lo contrario, su organismo no puede realizar todas las funciones necesarias, como por ejemplo, el crecimiento de los músculos.

Las legumbres

Otro de los alimentos que no pueden faltar en la dieta semanal de los niños. Las legumbres son ricas en hierro, esencial en la estimulación inmunitaria, la resistencia física y para evitar la anemia. Además, las legumbres contienen otros nutrientes necesarios para el crecimiento como vitaminas, minerales o fibra.

El aceite de oliva

Este alimento es la joya de la corona de la alimentación mediterránea, es conocido como “oro líquido” y es fundamental para el correcto desarrollo de numerosas funciones en el organismo. El aceite contiene aminoácidos esenciales, es decir, que el organismo no los puede fabricar por sí mismo. Además, es rico en grasa monoinsaturada, muy saludable y necesaria. Para que el aceite de oliva ofrezca todas sus ventajas, lo más aconsejable es tomarlo en crudo.

Utilízalo para aliñar las verduras y las ensaladas de los niños, también puedes añadir un chorreón de aceite en crudo cuando les prepares puré de verduras o en los guisos justo antes de que los vayan a tomar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.