Alimentos y ejercicios que ayudan a aumentar la leche materna

Árbol de vida

Durante esta semana, hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con esta acción internacional, y auspiciada por la OMS y UNICEF, se quiere fomentar la leche materna, o natural, y así mejorar la salud de todos los bebés del mundo.

En sermadrehoy queremos proponerte algunos ejercicios y alimentos que ayudarán a que tu leche sea de mejor calidad o más abundante.

Alimentos que favorecen la lactancia

Hay que desterrar algunos mitos que dicen que una madre que está dando el pecho tiene que comer por dos. No hay que comer por dos, pero sí que aumentan algunas de las necesidades nutricionales de la madre como la vitamina C, la B12 (sobre todo en el caso de que la madre sea vegetariana) o el ácido fólico, yodo e hierro. Como durante todo el embrazo se recomienda una alimentación variada y saludable, con muchas y variadas verduras y frutas, legumbres, pescado en especial pescado azul, huevos y carne.

Uno de los alimentos estrella para producir más leche y de mejor calidad es la avena. Te aportará vitamina E, B6 y B5, además de hierro (que te vendrá muy bien tras el parto) , manganeso, selenio y cobre. Aparte de incrementar la producción de leche materna, ayuda a la producción de tejido nuevo, aumenta el buen desarrollo y regulación del sistema nervioso central, dándole al bebé potencial inmunológico.

El ajo, en contra de lo que creían nuestras abuelas también es un excelente aliado. Por un lado incrementa la producción de leche materna y además protege al bebé contra el fenómeno de los cólicos. Puedes consumirlo machacado en las comidas. Se recomienda 3 dientes de ajo por día.

Las espinacas son otras grandes productoras de leche materna. También son ricas en sustancias antioxidantes lo que favorece a alargar el periodo de lactancia.

Y ahora, alimentos que no son recomendables

Por supuesto trata de evitar lo alimentos precocinados, el alcohol, la cerveza no produce más leche, y el tabaco. Otro mito es de que hay que beber más agua de la habitual. Es suficiente con mantener tu hidratación normal. Algunas infusiones, productos de herboristería, o suplementos cuya composición no se conoce, pueden tener un efecto tipo hormonal que perjudique la lactancia.

Como te decía antes el ajo es recomendable y los espárragos igual porque estimulan las hormonas que intervienen en la producción de leche materna. Las alcachofas, col, coliflor no alteran la leche materna. Es posible que cambie en algo el sabor, pero esto también es una manera de educar en diversos sabores a nuestro bebé.

No te excedas en el café, té o chocolate, ya que la cafeína pasa en pequeña cantidad a la leche materna. Pero puede ser que algunos bebés sí sean muy sensibles a estas dosis bajas.

Ejercicios para aumentar la leche materna

Es una duda general creer que tenemos poca leche. En realidad tener una secreción escasa no es el problema en sí, sino consecuencia de una técnica de lactancia inadecuada. En el momento que empieces usar una técnica adecuada, aumentará tu producción de leche materna. Puedes ver algunas posturas que te hemos recomendado en este artículo.

Hacer deporte y dar de mamar (si te quedan ganas y energía) son compatibles, siempre y cuando la actividad se practique de forma moderada y suave. El ejercicio que hagas durante este periodo no debe ser estresante ni demasiado intenso. Las actividades aeróbicas y suaves, la natación, los paseos o la bicicleta son las más idóneas para practicar durante la lactancia, ya que la calma y la relajación te ayudan en la lactancia. Con el ejercicio te recuperarás antes del parto, ya que tonifica los músculos, los abdominales y los pectorales.

Si realizas un ejercicio muy intenso, es posible que tu cuerpo genere más cantidad de ácido láctico, lo que hará que la leche tenga un sabor menos agradable. Si quieres que el bebé no note este cambio, extrae la leche antes de realizar la actividad física.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.