Árbol de Navidad con materiales reciclados

Árbol de Navidad decorado

¡Hola! Me llamo Ale y soy educadora infantil y desde hoy me embarco en este blog para daros consejos de todo tipo (nutrición, salud, manualidades,etc), para que vosotras, mamás de todo el mundo, resolváis cualquier duda que podáis tener concerniente a vuestra maternidad y, por supuesto, a vuestro bebé.

Hoy, como estamos ya cerca de que sea Navidad, y que Papá Noël llega a cada una de las casa de los niños, os traigo un árbol de Navidad hecho con materiales reciclados. A lo mejor es un poco tarde y ya tenéis toda la casa decorada con los típicos adornos navideños, pero para las más tardías, como yo, os dejo esta idea para que la podáis realizar en compañía de vuestros hijos y así divertiros un rato juntos.

Como estamos en época de crisis y hay que mirar cada céntimos que gastamos, os doy la idea de no gastaros nada este año. Sólo con materiales reciclados podemos realizar este bonito árbol de Navidad, además divirtiéndonos con nuestros hijos e inculcándoles que el reciclaje es muy importante para cuidar el medio ambiente porque será su futuro.

Ahora, os doy los pasos para realizar cada uno de los adornos navideños de mi árbol de Navidad con materiales reciclados.

Árbol de Navidad

La estructura del árbol de Navidad es lo primordial. Yo he utilizado algunas ramas de la poda de una higuera que tengo en casa. Sino tenéis jardín, siempre podéis hacer una excursión con vuestros hijos al campo para conseguirlos, así hacéis dos actividades para entreteneros.

Cuando tengamos escogidas las ramas, haremos una estructura sólida y ramificada. Si tenéis algunos huecos que no tenga ramas en la estructura, no os preocupéis, coger ramas pequeñas y atadlas a dicha estructura con alambre. Poner sólo dos amarres en la parte superior e inferior para que así la rama esté centrada. Entonces, cuando la estructura esté definida cogeremos cualquier maceta y la clavaremos en arena o tierra para que aguante recto.

Con respecto a los adornos, los espumillones dorados, los conseguí porque mi suegra compró nuevos adornos este año y me dio los viejos suyos, y como podéis comprobar, todavía tienen uso. Y las perlas que hay en la base son collares antiguos que ya no utilizo.

Bolas de Navidad

Estas bolas las realicé en clase con los niños donde trabajo. Os aseguro que fue una actividad que les encantó. Para ello necesitaremos folios de colores, cartulina, tijeras, pegamento, papel de charol, papel de seda, cordón o cuerda. Como os he dicho, es para potenciar el reciclaje en los niños así que utilizaremos recortes de folios y papeles que ya los niños hayan utilizado antes para dibujar.

El primer paso es realizar un círculo con el folio de color, el cual lo recortaremos. Después lo doblaremos por la mitad y nuevamente por la mitad, hasta que quede una especie de triángulo con base redonda. Ahora es hora de recortar formas en ese triángulo, para que cuando abramos el círculo salgan bonitos dibujos. Tener cuidado, NO RECORTAR LAS PUNTAS, ya que sino al abrirlo podremos encontrarnos con un mal resultado.

Recorte de bola de Navidad

Cuando ya tengamos el círculo con los dibujos recortados, lo abriremos y lo pegaremos sobre una cartulina para darle más dureza y además añadirlo otro color al superponerlos. Además pegaremos en la parte superior un papel de seda o charol de cualquier color para darle brillo y más color.

Bolas de Navidad

Por último, cortaremos un trozo de cuerda, hilo, o lana y se la pegaremos por detrás para poder así facilitar su colgamiento en el árbol de Navidad.

Papá Noël, Muñeco de nieve y Árbolito de Navidad

Para estos muñecos de cartulina necesitaremos un plato pequeño, cartulina, recortes de folios de colores, tijeras, pegamento, rotulador negro, papel de seda de colores.

Primeramente, dibujaremos el contorno de un plato llano pequeño sobre una cartulina. Dependiendo de qué muñeco vayamos a hacer escogeremos un color u otro. Lo recortaremos y haremos una lía que corte el círculo en dos partes y lo recortaremos también.

Cogeremos una de las partes y haremos un cono y pegaremos en él los adornos que lo caracterizarán. Para el árbol, bolitas y espumillones con papel de seda. Para el muñeco de nieve folio o cartulinas de colores para la bufanda y la cabeza, y para el Papá Noël folios de colores para los rasgos de la cara y barba.

Adornos navideños para el árbol

Espero que esta actividad os resulte de lo más divertida y agradable. Recordar que es para entretener durante un tiempo a nuestros hijos además de pasar tiempo con ellos, y acercarlos a aprendizajes como el tema del reciclaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *