Ayuda a tu hijo a ser más independiente

tareas domésticas

Como padres, se desea que los hijos crezcan y se conviertan en adultos independientes, que sean exitosos. La crianza helicóptero puede entorpecer que esto ocurra. En otras palabras, un padre sobreprotector que resuelve los problemas de todos sus hijos y toma las decisiones, no les estará haciendo ningún favor.

Aunque los padres tienen las mejores intenciones para proteger y ayudar a sus hijos, como casi todo en la vida, no ayudar a los hijos a ser más independientes puede ser muy perjudicial y que les afecte directamente en la vida adulta. La crianza helicóptero interfiere con la capacidad del niño para desarrollar su independencia, la autoestima y su capacidad para resolver problemas.

Ayuda a tu hijo a ser más independiente

Deja que tu hijo sea más indepentiente con algunos sencillos consejos para aplicar día a día, sin sobreprotegerles y dejando que sean ellos mismos, bajo tu guía y tu apoyo incondicional:

  • Deja que tu hijo se alimente solo y se coma un yogur con una cuchara. Muchos padres tienen tanto miedo del lío que puede provocar en la alimentación que les niegan la oportunidad de que exploren y aprendan por su cuenta con ensayo y error.
  • Si tu hijo está teniendo dificultades en la escuela o con una tarea, pregunta al maestro qué ocurre. Habla con tu hijo para saber qué ocurre, para que sepa que siempre tendrá tu apoyo y ayúdale a encontrar las soluciones con las que se sienta más cómodo.
  • Deja que los niños experimenten las consecuencias de sus propias acciones. El olvido de los deberes o de la ropa de su equipo deportivo ayudará a construir su propia responsabilidad en las acciones.
  • Cuando surja algún problema preocupante, dale a tu hijo un par de días para trabajar en las soluciones que puede emplear para mejorar la situación. Comprueba con él si existe ese problema y ofrece algunos consejos si los necesita para mejorar la situación.

Dale las herramientas suficientes para que tu hijo aprenda a manejar las exigencias normales de la vida, pero no le soluciones todo lo que le ocurre porque entonces, le estarás prohibiendo el poder crecer y madurar. Hacer lo que es mejor para los hijos a veces es que lo averigüen por ellos mismos. Se trata de encontrar un equilibrio de saber cuándo intervenir y cuándo dejar que ellos se encarguen por sí mismos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *