Beneficios de bailar flamenco para los niños


El flamenco es una manera de sentir, o al menos eso es lo que dicen quienes lo tocan, lo cantan o lo bailan, pero también quienes lo disfrutan. Si tus hijos sienten inclinación por este arte te contamos los beneficios que tiene, además bailar flamenco para los niños. Como cualquier danza, bailar es expresar.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, y como expresión artística y cultural son distintas las comunidades autónomas que lo incluyen como asignatura. En ella aprenden los diferentes compases, la historia, y los artistas más famosos en la disciplina.

Ventajas de bailar flamenco para los niños

El baile flamenco es una actividad excelente para los niños y las niñas de la casa, si bien es posible que sean las niñas quienes se sientan más inclinadas a practicarlo. La magia que ejerce un bailaor o bailaora sobre un tablao, los taconeos, su fuerza, castañuelas, palmadas, volantes, bata de cola y demás no pasa desapercibido para ningún niño. Y casi me atrevería a decir que ningún adulto.

Bailar flamenco satisface la necesidad primaria de cualquier danza: la expresión. El baile flamenco es muy rico para expresar desde la alegría, la máxima tristeza, la coquetería, el miedo o la tragedia. El baile flamenco y el teatro van muy unidos.

La ideal ideal para que un niño o niña comience a estudiar flamenco es a partir de los 4 años, es el momento de potenciar sus capacidades artísticas y expresivas de una manera lúdica. Bailar flamenco tiene como beneficios para los niños que desarrolla la coordinación psicomotriz, audiomotora, el sentido rítmico, de equilibrio y la memoria. Aunque no llegue a ser bailaores profesionales estarás inculcando en tus hijos el sentido de la disciplina y el esfuerzo.

Beneficios que duran toda la vida

Hay muchos beneficios a la hora de que los niños bailen flamenco, aquí te mencionamos algunos que comparten con otras danzas, y unos que son específicos.

  • Bailar flamenco ayudará a los niños a desarrollar su cuerpo, favorece el crecimiento. Mejorará su resistencia física, con una mejor salud cardiovascular, equilibrio y coordinación.
  • Aprenderá a mantener una mejor postura. Y aumentará su flexibilidad.
  • Como cualquier bailarín o bailarina apreciará su autoestima al tener una imagen corporal positiva de sí mismos. Además descubrirá sus destrezas y cualidades.
  • El flamenco no es solo un baile individual, hay bailes en pareja y grupo, que le obligarán a socializar, cooperar y trabajar en equipo. El baile flamenco, como la música u otras artes, favorece el desarrollo mental e intelectual de los niños.

Más allá de todo esto, que cualquier baile puede darle, dedicarse a bailar flamenco específicamente ayudará a los niños a desarrolla su creatividad, aparte de sus talentos innatos, apreciará más una herencia cultural y de amplia tradición, con diversos estilos, palos y elementos.

El flamenco en la escuela

Como hemos comentado el flamenco pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. y comunidades como Andalucía, Extremadura y Murcia lo incluyen dentro de su programa de estudio. Y hay otras comunidades que también lo incluyen en los curriculum, aunque no como asignatura. Y el Ministerio de Educación también tiene su propia guía para enseñar flamenco a los niños. Como ves, el flamenco es mucho más que bailar,

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene habilitado un portal de internet, el Portal Educativo del Flamenco, en el que profesores y amantes del flamenco pueden encontrar una guía de buenas prácticas educativas relacionadas con este arte. Además en el portal se incluye una selección de actividades desarrolladas en los centros educativos, tanto a nivel curricular como extraescolares, y se recoge una serie de de propuestas externas, como actividades creativas, espectáculos, actuaciones, exposiciones, visitas, etc.

Flamenco kids aparte de ser una interesante página web con distintos recursos., es un proyecto de educación y entretenimiento para que tus hijos puedan a prender el compás, los bailes y cantes, además de muchas otras historias sobre el flamenco.

Como ves bailar flamenco para los niños tiene muchos beneficios físicos, pero también culturales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.