Beneficios de los pistachos en el embarazo

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, sí, este fruto seco también tiene su día. Los pistachos son un alimento con muchas y buenas propiedades para la salud, que también resulta muy recomendable durante el embarazo, y en el período de lactancia. te contamos algunos de sus beneficios. 

Entre otras ventajas el consumo de pistacho previene la diabetes gestacional, además de regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso, sirven contra los calambres musculares, bastantes frecuentes a partir del segundo trimestre. Con una ración de 30 gramos notarás alivio en la contracción muscular

Beneficios de los pistachos en el embarazo

Infección de orina en el embarazo

Durante el embarazo la futura madre cuida mucho su alimentación, ampliando el consumo de frutas, verduras, y proteínas, llevando una alimentación rica y variada. Aquí tienen cabidas los frutos secos, sobre todo en el caso de las madres vegetarianas o veganas, y entre ellos los pistachos ocupan un lugar importante.

Desde un punto de vista nutricional los pistachos son un tipo de alimento muy energético, muy bajo en azúcares, gluten y lactosa. Por otro lado son ricos en fibra , vitaminas, incluida la vitamina K, calcio, antioxidantes, fósforo, magnesio, muy importante para prevenir los calambres, hierro y otros minerales. El pistacho es el segundo fruto seco más rico en hierro, el primero es el sésamo, y el más abundante en potasio.

Tal y como señalábamos antes, los pistachos en el embarazo son excelentes porque aportan proteínas, para el desarrollo de los tejidos del bebé y omega-3, esenciales para el crecimiento del cerebro del bebé.

Los pistachos y la diabetes gestacional

pistachos embarazo

Según un estudio del departamento de nutrición del Hospital Shanghai, el consumo de pistachos puede ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y en niveles de insulina. La conclusión es que los pistachos son un suplemento útil para la dieta durante el embarazo.

El estudio se ha realizado con una muestra de 30 mujeres con diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de gestación, elegidas de forma aleatoria. En el desayuno algunas tomaban 42 gramos de pistachos, y otras 100 gramos de pan integral. Los pistachos y el pan de trigo integral están emparejados por calorías. Al finalizar el estudio, los niveles de azúcar en sangre registrados tras la ingesta de pistachos fueron significativamente inferiores que después de consumir pan integral en cada uno de los intervalos de tiempo de 30, 60, 90 y 120 minutos. Además, los niveles de insulina no cambiaron en las dos horas posteriores a la ingesta de pistacho.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas sin síntomas previos de diabetes. Como otras clases de diabetes, ésta afecta en la forma cómo el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. La alteración de la tolerancia a la glucosa durante la gestación se produce cuando el cuerpo de la madre es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales.

Qué sabemos de los pistachos

pistachos embarazo

La proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada. En ellos hay un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, un 28% de hidratos de carbono, un 10% de fibra, y un 44,5% de grasas saludables. Es el mismo tipo de grasa que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, muy beneficiosa para el corazón.

El pistacho es también adecuado en casos de anemia durante el embarazo. Puedes potenciar la absorción del hierro del pistacho con alimentos ricos en vitamina C como las naranjas. También es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal. Sin embargo, a la hora de comer pistachos en el embarazo, asegúrate de no ser alérgica.

A pesar del relevante aporte calórico que presta el pistacho (100 gramos, más de 500 kcal), diversos estudios demuestran que durante la gestación sirve para controlar el peso. Ya que su excelente contenido en proteínas y fibra tiene un potente efecto saciante, de manera que basta una pequeña porción para disfrutar de sus beneficios sin exagerar con las calorías.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.