Bibliotecas, fomenta que tus hijos se acostumbren a ellas

Si aún sigues creyendo que las bibliotecas son esos espacios aburridos y silenciosos en los que solo se puede estudiar y coger libros, estás equivocada a medias. Las bibliotecas son esos lugares, pero también en ellas se puede ver películas, asistir a cuentacuentos, clases de yoga, papiroflexia y un montón de actividades más.

Los niños son los lectores del futuro y todas las bibliotecas preparan muchas actividades, algunas en familia, y otras en exclusiva, para ellos.  Te contamos algunas de las acciones más populares, pero consulta en la biblioteca de tu barrio o tu ciudad y verás como encuentras la que a tu hijo o hija más le interese.

Libros y cuentos para no lectores

consejos fomentar lectura en niños

Sí, aunque parezca curioso, animar a un niño a que vaya a un espacio de lectura comienza mucho antes de que sepa leer. Es importante que tú misma seas usuaria y se acostumbre a descubrir ese mundo mágico de las estanterías llenas de libros, los colores de las salas infantiles, las mesas a su medida. Muchas bibliotecas tienen hasta mantas de juegos y ludotecas en los que los bebés pueden entretenerse.

Como te decíamos hay cuentos para no lectores. Seguro que en casa tienes alguno. Estos libros son muy llamativos, con grandes imágenes, casi sin letras y su principal característica es que están hechos de diverso material, algunos flotan, otros suenan, lo importante es que el bebé interactúe con el libro. Las bibliotecas tienen este tipo de libros para los menores de tres años. ¡Ah Y no tengas miedo porque tu hijo lo destroce…no es tan fácil. En este enlace tienes algunas recomendaciones sobre cuentos para bebés.

Además llevar a tu bebé a la biblioteca, donde el silencio es importante, cuando no se está realizando una actividad, le ayudará a mantenerse relajado. Sin tantos estímulos ruidosos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.

Actividades para niños en las bibliotecas

Quizás la actividad más demandada y popular de las bibliotecas son los cuentacuentos. Narrar un cuento es contarle a los niños de una manera directa y con un lenguaje adecuado una historia. Ellos son directamente los receptores, lo que les hace imaginarse la historia. Casi siempre tras la narración, en la que se inculcan valores, la narradora o narrador fomenta la participación de los más pequeños, lo que también les ayuda a interactuar. Conocerán a nuevos amigos, aunque solo sea de un día y verán a otros compañeros del colegio o el barrio.

Una idea innovadora que se está implantando en algunas bibliotecas públicas es el muro grafitero. Puede estar organizado o no, queremos decir, que puede ser una actividad temática, realizada un día en concreto, o simplemente que cada niño o niña vaya rellenando con su creatividad el espacio interior de las áreas infantiles.

Los Club de Lecturas infantiles y juveniles son una gran idea si tu hijo es un poco tímido. Los hay de diversa temática, cómic, superhéroes, ciencia ficción, aventuras, románticos…la idea es que el grupo lea el mismo libro y lo comente. El riesgo es que siempre hay alguien que hace spoiler. Con esta actividad se consigue una rutina y un grupo de amistades interesantes. Además de estos grupos se suelen hacer representaciones de teatro, visualizaciones de películas sobre la misma temática. Son una herramienta muy eficaz.

Importancia de las bibliotecas

Niños estudiando en la biblioteca

Todas estas actividades de las que te hemos hablado tienen que ver con llevar a tu hijo o hija al espacio de la biblioteca pública. Pero recuerda que en su centro educativo, e incluso en su aula debe haber un sitio dedicado a la lectura. Al menos esto es lo que se recomienda, porque sin duda, una biblioteca privada, pública o escolar debe ser un manantial de información, sugerencias, actividades socioculturales y festivas.

Es verdad que en Internet también puedes encontrar muchos libros, bajártelos y que tu hijo aprenda a utilizar el ebook. No estamos en contra de ello, pero leer de manera colectiva y física es una experiencia insustituible. Recuerda lo que se dice, que los libros son los mejores amigos de la infancia. Así que no prives de ellos a tus hijos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.