Las bibliotecas y la animación a la lectura con la COVID-19

Ayer se cumplieron 6 meses desde que se declarara el primer estado de alarma. Aquel 12 de marzo cerraron las bibliotecas físicas y todas las actividades que estaban previstas quedaron suspendidas. A pesar de que miremos el otoño con cierto temor, las bibliotecas están de nuevo abiertas, pero nos hemos tenido que acostumbrar a nuevas reglas de funcionamiento.

Las bibliotecas públicas, y las escolares, siguen teniendo la función fundamental apoyar a la comunidad, y proponer el estímulo suficiente para crear la base lectoescritora necesaria en toda la población. Así que, a pesar de las incomodidades, no dejes de llevar a tus hijos a las bibliotecas.

Animación a la lectura en las bibliotecas

Bibliotecas municipales, y autonómicas, están retomando sus actividades, entre las que destaca la animación a la lectura. Casi todas ellas siguen dividiendo los clubes de lectura, tertulias literarias o talleres de escritura creativa por edades. Muchas de estas actividades no se realizarán de manera presencial sino a través de canales electrónicos, como Youtube u otras plataformas y aplicaciones. Por ejemplo, a través de la de videoconferencia con Jitsi Meet…

Ahora, para asistir a un evento, habrá que reservar plaza. El aforo será mucho más limitado. habrá que utilizar mascarilla y se mantendrá la distancia de 1,5 metros entre los participantes. Según la zona en al que esté la biblioteca, puede que se tenga que cerrar. Hay bibliotecas que han previsto un sistema de sorteo cuando se reciben muchas demandas por asistir a una actividad.

En las actividades infantiles, desde los tres años hasta sexto de Educación Primaria, se siguen apostando por los cuentacuentos.  Y los club de lectura siguen en marcha para todos, así que no prives a tus hijos de comentar sus libros y cómic favoritos. Además en distintas bibliotecas se pone en marcha el Club Bibliojoven, online, para jóvenes a partir de 12 años a los que les guste leer, escribir y la tecnología.

Protocolo de seguridad sanitaria que siguen las bibliotecas

Para que estés tranquila a la hora de llevar a tu hijo a una biblioteca te contamos que hay un mínimo de medidas que todas las bibliotecas, aunque sean las de barrio, están tomando desde su apertura. Digamos que esto es un protocolo de mínimos, y que según el municipio, o la comunidad autónoma a la que pertenezcan se amplía. Las bibliotecas escolares, en la mayor parte de los centros permanecen cerradas, o el espacio se utiliza como aulas, pero también hay excepciones.

Desinfección y limpieza de las bibliotecas, edificios, mobiliario, equipos de trabajo y colecciones siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Será constante y con mayor frecuencia a lo largo del día. Hay que tener en cuenta la desinfección de los materiales que se prestan.

Se han definido las normas de comportamiento, higiene y sanitarias del personal bibliotecario. Normas que van desde la limitación de la interacción entre compañeros y personas usuarias, llevar guantes y mascarillas desechables diariamente, utilizar geles hidroalcohólicos…En la mayoría de las bibliotecas se ha limitado el acceso, por tanto las bibliotecas tienen que comunicar qué servicios hay disponibles. Así que infórmate bien sobre cuáles tiene la más próxima a casa. 

Ideas para que las bibliotecas funcionen mejor

Escuelas online

Hay muchas cosas que se pueden hacer desde las bibliotecas, que se han  adaptado para seguir cumpliendo con la labor de animación a la lectura y otras. Te contamos algunas ideas que ya se llevan a cabo:

Proporcionar audiolibros a las personas enfermas o mayores, que por sus características se ven privadas de salir a menudo a la calle. Este préstamo se puede hacer mediante mensajería y se puede ampliar a los libros de papel.

A través de internet y de una forma sencilla y amena, algunos bibliotecarios, y bibliotecarias, están compartiendo tutoriales y cursos personalizados, para enseñar a hacer videollamadas, aplicaciones, seguridad digital, edición de vídeos. En este sentido, como fuente fiable, las bibliotecas podrían tener un canal de Youtube, con noticias fiables sobre salud y resolver dudas comunes.

La idea que trasciende de todos estos ejemplos es que las bibliotecas no cierran servicios, sino que se crea una estrategia para solventar las necesidades que está teniendo en este momento la sociedad. Debe ser fácil y sencillo hacer tareas, por parte del usuario, usuaria, como darse de alta, reserva de talleres, de salas, de puestos de lectura…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.