Bronquitis en los niños

Bronquitis en los niños

La bronquitis es una enfermedad común entre los bebés y los niños. Su sistema inmunológico no se encuentra en su mayor madurez y mucho pequeños padecen de una bronquitis aguda. Se produce por una inflamación repentina de los bronquios que se encuentran en los pulmones, pudiendo afectar a todas las edades.

Hay virus respiratorios que acompañan a esta bronquitis (virus respiratorio sincitial, parainfluenza o influenza) que son los que provocan en la mayoría de los casos esta afección. Los niños mayores de 5 años también pueden ser infectados por Mycoplasma pneumoniae y Chlamidia pneumoniae.

¿Qué es la bronquitis en los niños?

La bronquitis es una enfermedad respiratoria dónde se produce una inflamación aguda de la mucosa bronquial. Los bronquios que se encuentran en los pulmones son obstruidos por la mucosidad produciendo la temida tos. Su manifestación no suele superar más de dos semanas.

Para diagnosticarlo primero acudirá el niño dónde se le observará que tiene tos con o sin expectoración de mocos, y dónde no tendrá una duración de 2 semanas. En muchos de los casos estos bebés o niños preescolares aparecen con otros problemas respiratorios como rinofaringitis o el catarro de vías altas. También se pueden presentar vómitos debido a las flemas que son expulsados con la tos.

La mucosidad o lss flemas que son expulsados deben de observarse, aunque en la mayoría de los casos no significa que se trate de una infección bacteriana, sino con la peroxidasa liberada por los leucocitos que están presentes en el moco. No siempre el moco verde significa que hay que administrar antibiótico, la evaluación la sopesará con mejor resolución un pediatra.

¿Qué síntomas tiene? La forma principal es la tos, ya sea tos seca, tos que ahoga, sonidos sibilantes en el pecho al respirar y en algunos suele dar algo de fiebre.

Bronquitis en los niños

Bronquitis crónica o recurrente

Se considera crónica cuando tiene una duración superior de 3 semanas o se presentar reiteradamente. Hay que hacer un estudio por si el niño tiene una lesión provocada por un episodio agudo, por una enfermedad subyacente o por una larga exposición a agentes irritantes.

¿Qué causa la bronquitis?

La bronquitis se suele manifestar con más recurrencia en los meses de invierno y en niños menores de 4 años. Generalmente suele estar causado por un gran número de virus respiratorios, rinovirus o micoplasma pneumoniae.

Otros factores pueden ser por un ambiente poco seguro dónde se puede respirar sustancias irritantes como el tabaco, aerosoles o insecticidas. Los agentes contaminantes atmosféricos también pueden ser causantes, al igual del clima húmedo en regiones con mucho frío o cambios bruscos de temperatura.

Los niños a partir de los 7-8 años pueden presentar estos síntomas como reacción de causas alérgicas, como el contacto con los animales o en la estación primavera. En dicho caso los bronquios se inflaman provocando la bronquitis.

¿Cómo se puede tratar?

Para la bronquitis no hay un tratamiento a base de medicamentos. Si se presenta febrícula se puede administrar algún antitérmico y hacer la fiebre baje incluso poniendo paños húmedos y templados.

Bronquitis en los niños

Se administrará muchos líquidos para que pueda disolverse mucho mejor la mucosidad e incluso ayude con la fiebre.

Para esa tos tan molesta hay que acudir al pediatra para que valore el nivel y pueda aconsejar algún tipo de mecanismo. En este caso, se puede disponer en casa de una cámara espaciadora para administrar broncodilatadores dónde se usará el salbutamol o la terbutalina inhalada.

De esta forma se darán sesiones de 2 a 4 puff de salbutamol con dicha cámara para que pueda aliviar su respiración, actuará sobre los bronquios obstruidos para que puedan abrirse y mejorar la entrada del aire. También se puede prescribir los corticoides orales cada 8 o 12 horas y con una duración de 5 a 7 días.

La bronquitis no dura más de 7 a 10 días y los peores días se suelen presentar entre los 3 y 4 primero días. Generalmente va evolucionando sin complicaciones y si prescribe mucho más allá de los 10 días habría que consultar a un especialista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)