¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

mujer escribiendo en una agenda Calcular las semanas de embarazo es una estimación importante a tener en cuenta para conocer la fecha más probable de parto y monitorear el desarrollo del feto dentro del útero.La duración de la gestación es de aproximadamente 280 días, es decir 40 semanas tomando como referencia el inicio de la última menstruación. Sin embargo, es poco probable que la fecha de vencimiento coincida exactamente con la esperada. En principio, se puede decir que, si los ciclos menstruales son de 28-30 días y el embarazo transcurre con normalidad, el nacimiento del bebé puede producirse en cualquier momento, entre dos semanas antes y dos semanas después de la fecha prevista.

Sin embargo, para una mejor aproximación, es posible tomar en consideración algunos factores individuales (como la fecha de la supuesta ovulación o de la relación sexual sin protección), que luego serán respaldados por la evaluación ginecológica , los análisis de laboratorio y las investigaciones de ultrasonido.

Cálculo de las semanas de embarazo: ¿en qué consiste?

Para fechar el embarazo, los médicos suelen referirse al día en que comenzó la última menstruación. La duración de la gestación es de aproximadamente 280 días, es decir, 40 semanas a partir del día que se toma como referencia.

La fecha presunta del parto, por lo tanto, se calcula sumando nueve meses y una semana (280 días, de hecho) al primer día de la última menstruación.

¿Por qué se calcula en semanas?

En primer lugar, hay que desmentir una creencia común: el embarazo no dura exactamente nueve meses naturales, sino diez meses lunares, que coinciden con 280 días (40 semanas).

La datación del embarazo se realiza en semanas para precisar las indicaciones, teniendo en cuenta que las semanas siempre se componen de 7 días, mientras que los meses tienen un número variable de días (por ejemplo, octubre tiene 31 días; noviembre 30 y así sucesivamente).

¿Cuándo comienza la gestación?

La concepción ocurre cuando los espermatozoides viajan por el útero para llegar al óvulo maduro, liberado del ovario durante la ovulación y disponible para la fertilización.

El óvulo fecundado es transportado por el movimiento de las células ciliadas de las trompas hacia la cavidad uterina, donde anida en el endometrio aproximadamente 6-7 días después de la relación sexual sin protección (por lo tanto, alrededor del día 21 de un ciclo menstrual regular 28 días, si la fecundación tuvo lugar el decimocuarto día).

En este punto también comienza la producción de gonadotropina coriónica, cuya subunidad «beta» es importante para el funcionamiento de la prueba de embarazo.

El período en el que es posible que el óvulo sea fertilizado comienza 4-5 días antes de la ovulación y termina 1-2 días después. Esto es posible considerando que el óvulo maduro, cuando es expulsado del ovario, logra sobrevivir unas 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden permanecer viables en el sistema genital femenino hasta 72-96 horas. Por lo tanto, las relaciones sexuales sin protección incluso 3 o 4 días antes de la ovulación pueden conducir a la fertilización.

Cositas que debes saber…

En términos técnicos, estamos hablando de:

  • EDAD GESTACIONAL, cuando la duración del embarazo se computa a partir del primer día de la última menstruación. La edad gestacional se expresa en días completos o semanas completas;
  • EDAD CONCEPCIONAL, cuando se cuenta a partir del momento de la presunta concepción.

calcular la semana de embarazo

¿Cuánto dura la gestación?

La duración del embarazo se establece convencionalmente en 40 semanas.

Este período de tiempo es en todo caso aproximado, tanto que los nacimientos que se producen entre la semana treinta y siete y la cuadragésima primera de gestación siguen estando dentro de la normalidad.

Parto previo y posterior

Cuando la duración del embarazo es menor de treinta y siete semanas (completas) hablamos de parto prematuro. Asimismo, se consideran posttérmino los partos que se produzcan fuera de término, es decir, a partir de la semana cuarenta y dos en adelante.

Cálculo de semanas de embarazo: ¿cómo hacerlo?

Por convención, el cálculo de las semanas de embarazo toma como referencia el primer día de la última menstruación: considerando que una gestación «estándar» dura 280 días, hay que sumar siete días y restar tres meses a esta fecha (regla de Naegele).

Ejemplo:

  • Última fecha de inicio menstrual: 21 de agosto;
  • Fecha prevista de nacimiento: 28 de mayo.

Claramente, el cálculo de las semanas de embarazo proporciona una indicación de la fecha prevista de parto. En general, se puede decir que, si los ciclos menstruales son de 28-30 días y el embarazo transcurre con normalidad, se puede esperar dar a luz en cualquier momento, entre dos semanas antes y dos semanas después del día esperado con el conteo.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular las semanas en el embarazo?

La duración del embarazo se calcula en semanas, a partir del día en que comienza la última menstruación: por eso, es importante conocer esta fecha con certeza.

Cálculo de las Semanas de Embarazo en función del ciclo menstrual

El cálculo de las semanas de embarazo así informado es tanto más veraz cuanto más regulares son los ciclos menstruales. Un ciclo menstrual se considera regular cuando se repite a intervalos de 28 días (resumiendo, cabe recordar que este período se calcula contando el número de días que van desde el primer día en que aparece el flujo menstrual hasta el día anterior). el comienzo de la próxima menstruación). Sin embargo, se considera normal una frecuencia menstrual de entre 25 y 36 días y cierta variabilidad individual (de hecho, la duración del ciclo puede cambiar de un mes a otro por la intervención de varios factores).

Cálculo de las Semanas de Embarazo según la Ovulación

Siempre asumiendo una cierta regularidad de los ciclos menstruales, la duración del embarazo puede calcularse a partir del momento presunto de la ovulación. Teniendo en cuenta que ésta siempre ocurre 14 días antes del último flujo (fase lútea) y, en promedio, 14 días después del inicio del último período menstrual ( fase folicular).

En este último caso, la variabilidad es mayor y depende de la regularidad del ciclo: el período que precede a la ovulación (fase folicular) en realidad no tiene una periodicidad fija y, aunque tiene una duración media de unos 14 días, puede sufrir de fluctuaciones, que van de 1 a 3 semanas; es precisamente de la duración de la fase folicular que se derivan las variaciones en la duración del ciclo menstrual. Para la mayoría de las mujeres, sin embargo, la fase lútea (período desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación) es más constante y toma de 12 a 16 días (duración promedio: 14 días).

Cálculo de Semanas de Embarazo en función del Coito

Además de la fecha del presunto parto, el cómputo de las semanas de embarazo permite establecer, con cierto margen de error calculado en exceso o en defecto, el día de la concepción. Evidentemente, lo contrario también es válido, es decir, se puede saber con certeza el día exacto de la fecundación en el caso de que se haya consumado una única y aislada relación sexual después de la última menstruación y que a esta le haya seguido amenorrea (ausencia de flujo menstrual).

Para recapitular :

Para calcular las semanas de embarazo con una buena aproximación, necesitas saber:

  • Fecha de inicio de la última menstruación;
  • Duración media de los ciclos: de 22 a 45 días, considerando que el intervalo de referencia fisiológico es igual a 28 días;
  • Duración promedio de la fase lútea (post-ovulatoria): 9 a 16 días (generalmente 14 días).

El cómputo de las semanas de embarazo comienza a partir de la fecha de la última menstruación. Esta referencia es la única cierta en poder de la mujer, si se excluye el uso de la prueba de ovulación o el control de la temperatura basal para saber con mayor precisión cuándo se produce la concepción.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.