Cambiar el pañal de pie según el método Montessori: ¿Cómo hacerlo y por qué?

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas mamás y escuelas infantiles cambian el pañal de pie a los niños?

Hay una buena razón para hacerlo así. La base del por qué la encontramos en la filosofía Montessori. El Método Montessori fomenta en todas las fases del desarrollo del niño la autonomía. Entendiendo al niño como un ser capaz de realizar por él mismo muchas más cosas de las que nos puede parecer a priori.

A partir del año podemos realizar el cambio de pañal mientras el niño está de pie.

¿Cómo cambiar el pañal de pie?

Debemos preparar una zona específica para realizar los cambios de pañal. Es recomendable que esté alejada de posibles distracciones como por ejemplo el televisor y tenerlo todo a mano antes de empezar. El niño o niño se mantendrán de pie, esta posición le da un mayor control de lo que está ocurriendo y le permite colaborar durante el proceso. Puede que al principio te cueste un poco y el cambio sea más lento pero verás que pronto lo haces con mucha más agilidad.

¿Por qué cambiar a los niños de pie?

Cuando cambiamos a los niños en posición horizontal su participación en el proceso es prácticamente nula. Los peques más activos se aburren o se ponen nerviosos y el cambio se convierte en un momento desagradable. Además ellos perciben que los sigues tratando como a un bebé.

Al hacerlo de pie el niño adopta un papel mucho más activo pudiendo colaborar durante el proceso. Puedes darle una toallita y que se limpie él sólo, intentar que se suba los pantalones, pedirle a que tire el pañal sucio, etc. Seguro que él estará encantado de participar más activamente y disfrutará haciéndolo. Además de fomentar su autonomía lo estarás preparando para el momento de quitar el pañal de forma definitiva.

Es fundamental ser paciente y respetar los tiempos de cada niño, guiarle cuando te lo pida e ir aumentando las dosis de autonomía de forma progresiva. Recuerda ¡antes no es mejor!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.