Celebra el día de las montañas con una excursión con los niños

 excursión con los niños

Cuando tienes unos días por delante para pasar con los niños siempre pueden plantearse bonitos planes. Hoy es el día “Salir con los niños de excursión a las montañas” y no hay mejor manera que celebrarlo con una escapada. Porque con los niños también se pueden hacer este tipo de actividades para disfrutar todos juntos.

Seguramente te sientas temeroso con este tipo de propuestas, ya que el tema seguridad o cansancio hace que pensemos que tengamos menos libertad para disfrutar de un día en la montaña. Pero no hay nada como intentarlo y podemos hacer de ello algo práctico y sobre todo muy divertido para ellos.

Planifica tu excursión a la montañas

Seguramente la iniciativa por salir a la montaña se ha convertido en esa pequeña ilusión para poder disfrutar un día especial. Cada uno en su familia es responsable de planear el tipo de actividad en relación con la edad de los niños. Sabemos que para salir con bebés debemos portarlos con un porta bebés. Si se prefiere saber cuál es la edad correcta para salir con niños, hemos de decir que a partir de los tres años los peques ya son más manejables e incluso, ellos mismos sienten ya curiosidad por lo que les rodea.

  • Hay que escoger la actividad y el itinerario adecuado conforme a la edad del niño. La planificación días atrás es importante. Siempre es ideal buscar lugares cortos, donde pase algún río, bastante bosque y sombra si hace mucho calor y donde haya una bonita composición de diversos elementos de paisaje.

excursión con los niños

  • Para saber qué tipo de rutas pueden existir en tu zona, puedes visualizar esta página dónde te recomiendan libros que pueden coincidir con el lugar que vayas a visitar. O puedes visitar “Montaña con los niños” donde te comentan las distintas rutas planificadas que existen para ir con niños. También puedes leer uno de nuestros artículos explicando cómo son los parques naturales y cómo disfrutarlos con los niños.
  • Hacer un mapa a tu medida del lugar que vayas a visitar, de los de antes, en papel. Si puede ser haz otro mapa para que lo puedan seguir también los niños, con dibujos y puntos importantes. De esta forma, completas la diversión y sentirán más empatía con la planificación.
  • Hay que planificar un plan alternativo, se podría dar la posibilidad de que los niños se cansen o sean vulnerables a las inclemencias meteorológicas. Es importante que no pasen mal rato, si no están cómodos no querrán repetir la experiencia.
  • Recopila con antelación todo tipo de material que vayas a necesitar. Cárgate de una mochila con todo el material planificado, lleva ropa que puedan necesitar los niños, comida fácil de llevar, mucha agua, brújulas, GPS, algún pequeño botiquín, teléfono móvil con la batería bien cargada…

excursión con los niños

  • Haz que la excursión sea lo más divertida posible. A los niños les encanta sentirse libres es los espacios al aire libre, sólo quieren jugar y jugar y si puede ser curiosear. Los padres también pueden ser ese gran punto de apoyo, podrán explicar lo que les rodea y lo que conforma parte de la naturaleza. Se puede explicar el ciclo de una flor, la vida de una abeja, cómo vive una rana, etc.
  • Los niños también pueden divertirse si llevan una bolsa para recoger todas las cosas bonitas que encuentren, que pueden ser sus pequeños tesoros. Piñitas, piedras pequeñas, caracoles, plantas…les encantará tener un bonito recuerdo para contar.

Y lo que más hay que destacar de una excursión con niños es la de tener paciencia en cada momento, no ponerse nervioso y descansar todas las veces que haga falta. Haz una visualización creativa y anticípate a lo que puede llegar a pasar, y seguramente sea mucho más llevadero si la ruta se hace con más niños y sus familias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.