Clases de preparación al parto

Hacia la segunda mitad del embarazo, tu matrona te hablará de las clases de preparación al parto. Aunque se trata de una recomendación y su asistencia es totalmente voluntaria, es recomendable que acudas a estas sesiones. Si eres madre primeriza con más razón aún, aunque las clases de preparación al parto son aconsejables para todas las embarazadas, puesto que de un embarazo a otro suele pasar un considerable periodo de tiempo.

En estas clases aprenderás un montón de cuestiones fundamentales, como los síntomas que debes tener en cuenta para saber si estás de parto. También aprenderás a controlar tu respiración y otras cosas muy importantes que pueden surgir a la hora del parto. Pero además, conocerás a otras mujeres en tu estado con las que probablemente podrás compartir temores y te sentirás mejor comprendida que nunca.

Por este y otros muchos motivos, te recomendamos que acudas a las clases de preparación al parto. ¿Todavía no estás convencida? Te descubrimos todo lo que vas a poder aprender en tus clases de educación maternal (o de preparación al parto).

En qué consisten las clases de preparación al parto

Lo primero que se te habrá venido a la cabeza es la imagen de las clases de preparación al parto típicas de las películas americanas. Las futuras madres sentadas en el suelo con sus parejas detrás, aprendiendo a respirar o cambiando pañales a muñecos. Aunque es una imagen divertida, nada más lejos de la realidad. En las clases de verdad se hacen otras muchas cosas, desde un punto de vista pedagógico.

Primero se suele hacer una presentación general, porque cada embarazada tiene unas condiciones diferentes y se tratarán todos los casos. No es lo mismo un parto de una primeriza, que un parto múltiple o una secundípara, es decir, que pare por segunda vez. Durante las clases, la matrona os irá preguntando para saber bien los casos que se tienen que tratar.

En cada clase se realizará un tiempo de ejercicio, que es una forma de preparar el cuerpo para el momento del parto. Se suele hacer sobre balones de pilates y es muy importante que prestes atención a los movimientos, ya que te vendrá muy bien continuar con esos ejercicios en casa si puedes hacerte con un balón similar. También se dedica una parte a controlar la respiración, algo esencial para controlar el dolor de parto y para que el bebé reciba suficiente oxigeno durante todo ese tiempo.

Primeros cuidados del bebé

En las clases de preparación al parto descubrirás cosas tan importantes como los síntomas que debes atender para saber si debes acudir al hospital, la documentación que tienes que llevar, así como las cosas esenciales que necesitarás en el hospital. Pero además, aprenderás consejos muy importantes sobre los primeros cuidados de tu bebé.

Por ejemplo, cómo tienes que mantener limpio el ombligo hasta que se caiga el cordón umbilical. Cuándo y cómo tienes que bañar a tu bebé durante los primeros días, cuál es la mejor manera de coger a tu pequeño e incluso, cómo debes colocarlo en su cuna para que descanse correctamente. Otra cuestión muy importante es la lactancia materna, que en general, es algo que se suele tener idealizado como otras muchas cosas de la maternidad.

Dar el pecho al bebé no es tan sencillo como a podría parecer, es posible que necesites alguna ayuda de tu matrona o de una asesora de lactancia para lograr una lactancia exitosa y duradera. En las clases de preparación al parto, tu matrona te ofrecerá algunos consejos importantes para que la lactancia se produzca durante los primeros momentos y así sea más fácil que el resultado sea exitoso.

Recuerda llevar papel y bolígrafo para tomar notas

No tengas vergüenza, ni te quedes con dudas que después no sabrás cómo resolver. Las mujeres que van a estas clases pueden tener las mismas dudas que tu, incluso otras diferentes que te ayudarán a ti misma. Anota en tu libreta todo lo que te vaya surgiendo para preguntarlo en las clases. También es importante que tomes notas de todo lo que tu matrona explique en las clases, seguro que te serán de mucha ayuda llegado el momento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.