Cómo ayudar a mejorar la salud de un niño con sobrepeso

Un niño con sobrepeso corre un grave riesgo de sufrir diversos problemas de salud. Patologías como la diabetes, la apnea del sueño, enfermedades cardíacas como la hipertensión o colesterol, además de los problemas sociales, son alguna de las enfermedades que puede sufrir un niño con problemas de peso. De nada sirve mirar hacia otro lado o pensar que no pasa nada, que es un niño y ya pegará el estirón.

Al contrario, ignorar el problema puede convertirlo en algo crónico que lleve al niño a sufrir problemas severos de obesidad. Por lo tanto, es fundamental como padres tomar el control de la situación y poner solución al sobrepeso de una forma sana, en familia y sobre todo, con mucho apoyo y comprensión. Si tu hijo tiene problemas de sobrepeso y no sabes cómo ayudarlo, no te pierdas los siguientes consejos.

¿Tiene mi hijo sobrepeso?

Antes de nada, debes averiguar si tu hijo tiene sobrepeso, ya qué, no es lo mismo coger algún kilo en verano que tener un problema de salud como consecuencia del peso. Para saber si tu hijo pesa más de lo que debería, debes acudir a la consulta del pediatra para que le haga el estudio correspondiente. Especialmente porque es posible que deban realizar una analítica para comprobar si ya existe algún problema como consecuencia del peso, como el exceso de colesterol o azúcar en la sangre.

Cómo ayudar a un niño con sobrepeso en casa

Esta es una misión que afecta a toda la familia, se trata de cambiar algunos malos hábitos que pueden estar afectando al niño especialmente. No importa si los demás tenéis sobrepeso o no, es esencial que el niño se sienta apoyado y que su familia sea un ejemplo en todo momento. Así, además de ayudar al niño a mejorar su salud, toda la familia se verá favorecida con estos cambios.

¿Por dónde empezar?

Esta es la gran pregunta que mucha gente se hace ante un problema de estas características. En este caso, se debe empezar por eliminar todo aquello que no es saludable. Bollería industrial, galletas, aperitivos salados, refrescos carbonatados, helados y todo tipo de chucherías, son la principal causa de sobrepeso y obesidad en niños. En muchas ocasiones se recurre a este tipo de productos por comodidad, pero si se convierte en una costumbre, termina por convertirse en un problema.

Por lo qué, es esencial eliminar de la despensa todos estos productos poco saludables, así evitarás la tentación. Para que el niño no tenga la necesidad de tomar azúcar en exceso, es muy importante que sus necesidades nutricionales estén cubiertas de forma saludable. Los niños deben realizar entre 5 y 6 comidas al día, bien proporcionadas y con todo tipo de alimentos saludables.

Dieta y ejercicio

niño con sobrepeso

La alimentación debe estar acompañada de ejercicio siempre, de lo contrario, es prácticamente imposible perder peso. Para que el cuerpo pueda quemar las calorías que le sobran, es necesario realizar más ejercicio que calorías se consumen. De esta forma, el organismo utiliza las grasas acumuladas para seguir funcionando. Por lo tanto, debes acostumbrar a tu hijo a hacer deporte cada día.

La ventaja de los niños es que cualquier actividad al aire libre es divertida y saludable para ellos, y en poco tiempo se notan los cambios en su cuerpo. Existen infinidad de actividades apropiadas para toda la familia, como montar en bici, dar paseos por el campo, organizar juegos al aire libre o partidos de fútbol, las opciones son infinitas. Lo importante es que cualquier medida se tome de forma responsable, en familia, con mucho apoyo y comprensión para el niño que más necesita perder peso.

Es fundamental que el niño comprenda que perder peso es una cuestión de salud, pero debes evitar hacerle sentir mal consigo mismo para no afectar su autoestima, que de por sí ya puede estar dañada. Perder peso no es fácil para nadie, mucho menos para un niño que no comprende que puede ser un problema para su salud. Y si el problema no remite con estos cambios saludables, pide consejo al pediatra para que el especialista pueda adaptar la dieta del niño de una forma saludable y sin riesgo para su salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.