Cómo ayudar a tu hijo a mejorar la caligrafía

mejorar caligrafía niños

Hay muchos adultos que tienen una letra difícil de comprender, debido a que de niños nadie se preocupó para que escribieran bien. Esto puede repercutir en la etapa escolar y laboral, ya que los demás no comprenderán nuestra escritura. Por eso para evitarlo debemos preocuparnos por que los niños escriban bien. Por eso hoy os vamos a hablar de cómo través de unos consejos puedes ayudar a tu hijo a mejorar la caligrafía y así inculcarle la importancia de escribir bien.

Cómo ayudar a tu hijo a mejorar la caligrafía

  • Fomenta la lectura. Si se familiariza pronto con el hábito de la lectura, también tendrá motivación por escribir bien. Si ve la escritura como algo tedioso no querrá hacerlo y no querrá mejorar por mucho que insistas. Los niños que leen más, se fijan más en cómo están escritas las palabras, tienen mucho más vocabulario que los niños que no leen y esto repercute en escribir bien.
  • Interésate por sus cosas del colegio. Trata de leer sus libretas e intentar leer lo que pone. Si ve que algunas cosas no las entiendes querrá hacerlo mejor la próxima vez. El querrá que sus padres se interesen por sus cosas y sepan que pone en ellas.
  • Observa la posición que pone al escribir. Muchas veces una mala postura afecta a tener una mala letra. Tiene que escribir en una buena postura y relajado para poder escribir bien. Comprueba que tenga la espalda recta y apoyada en el respaldo, y que no se incline demasiado sobre el papel o libreta. El papel tiene que estar ligeramente inclinado y sujetado por la otra mano. Observa que el lápiz pinte bien y no tenga que cagar demasiado para escribir o que sea muy pequeño.

mejorar escritura niños

  • Que escriba más a mano que a ordenador o Tablet. La escritura a mano requiere de unas habilidades que no se fortalecen con el ordenador o Tablet. Sin esas habilidades motrices no cogerá bien el lápiz y escribirá mal. Tu hijo tiene que escribir mayoritariamente a mano y no al revés. Ya tendrá tiempo de escribir a través de los aparatos electrónicos.
  • Observa como coge el lápiz. No hay una norma fija, cada uno coge el lápiz de la manera que le sea más cómoda, y así debe ser para tu hijo. Mira que no lo coja de una forma demasiado complicada que le puede dificultar el escribir bien. Debe buscar la forma que se le sea más cómoda sin presionarle.
  • Para escribir bien hay que practicar. ¿Os acordáis cuando éramos pequeños que nos hacían escribir en los cuadernillos Rubio? El aprendizaje por repetición es muy importante para reafirmar lo aprendido y mejorar, sobre todo cuando son pequeños. Lo ideal sería practicar 3 veces a la semana, pero no como un castigo o una imposición sino como algo motivacional para mejorar. Que sea en un ambiente relajado, sin distracciones ni prisas.
  • Escribir en hojas con renglones. A los niños les cuesta escribir derecho si no hay renglones que seguir. Estas hojas les facilitarán el camino y así se fijarán más en la escritura, respetando los márgenes.
  • Estimular su motricidad fina. Para que puedan agarrar el lápiz con facilidad, puedes hacer ejercicios para mejorar su motricidad fina como jugar con plastilina o recortar revistas. No te pierdas el artículo “juegos para mejorar la motricidad en niños” para ayudarle a trabajar esta habilidad.
  • Explicarles el sentido de escribir bien. Que vean que requiere un esfuerzo pero que es por una razón muy sencilla: hacerse entender a los demás. Si escribimos mal es como si no escribiéramos porque los demás no sabrán lo que hemos escrito.
  • Tener paciencia. Todo aprendizaje requiere un tiempo, y no podemos pretender que mejoren la letra de un día para otro. Debemos estimularles y felicitarles por sus logros, cada paso conseguido. Así se sentirán motivados para mejorar cada día más.

Porque recuerda… para escribir bien, los niños deben tener el hábito de escribir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.