Cómo ayudar a un niño narcisista

Como afrontar una encefalitis

La autoestima es los niños es algo clave a la hora de que puedan tener un desarrollo óptimo en lo que lo aspecto emocional se refiere. Sin embargo hay padres que le dan demasiada importancia a dicha autoestima haciendo que su hijo se vuelva narcisista. El problema de muchos padres es que potencian la autoestima de su hijo con el fin de que sea el mejor, mientras que hay que hacerlo para que los pequeños se sientan queridos.

Si observas que tu hijo sea vuelto narcisista no pierdas detalle de las pautas que debes seguir para solucionar tal problema de personalidad que tiene el menor.

Características de un niño narcisista

Son varias las características o los rasgos que pueden hacer indicar que tu hijo es narcisista:

  • Exagera en todo momento sus logros y triunfos.
  • Espera de una manera habitual que los demás le elogien.
  • Tiene una falta de empatía frente a los demás.
  • Intenta ser el centro de atención.
  • Tiene la percepción de los demás niños tienen celos de él.
  • Cuando se le dice que ha hecho algo mal, suele reaccionar con ira y violencia.
  • Se trata de niños que tienen una baja autoestima y no están nada bien desde un vista emocional.

Por qué un niño se vuelve narcisista

Son varias las causas por las que un niño se puede llegar a volver narcisista:

  • La educación que ha recibido por parte de sus padres.
  • Factores genéticos.
  • El entorno que hay alrededor del niño.

De todas las causas, la más habitual es la que hace referencia a la crianza y a los diferentes valores que ha recibido de sus propios padres. El recibir continuamente elogios y alabanzas por parte de los progenitores, hace que muchos niños con el paso de la edad se puedan llegar a volver narcisistas.

autismo aspñerger

Cómo evitar actitudes y comportamientos narcisistas en los niños

Hay una serie de consejos y pautas que pueden hacer que tu hijo se vuelva narcisista:

  • No debes elogiar en exceso la conducta de tu hijo. Si hace algo que está bien puedes felicitarlo pero no excederte en dicha felicitación.
  • El alabar las acciones deben deberse por un esfuerzo real del niño. Si tienes un hijo de 12 o 13 años no debes elogiarlo por algo que ya se le presupone que debe hacer. De nada sirve por ejemplo que le alabes por hacer la cama o el recoger la mesa si es algo que debe hacer de manera habitual. Por el contrario, si tu hijo tiene unos cuatro años y sale de él mismo el ayudar a poner la mesa, es importante que le recuerdes que lo ha hecho bien y puedes premiarlo por ello.
  • A la hora de conseguir que logre empatizar con los demás, es bueno que le enseñes a reconocer sus propias emociones. También es aconsejable que reconozca las emociones de otras personas.
  • Los padres deben dar todo el amor y afecto posible a su hijo. De esta manera el menor sentirá en todo momento que se siente protegido por sus propios padres.
  • Hay una serie de comentarios que todo padre debe evitar el decir a su hijo. No se puede idealizar al niño y decirle a todas horas que es el mejor o el más inteligente del mundo. Con ello, sólo vas a conseguir que se sienta superior a los demás y se vuelva un niño narcisista.

Por desgracia cada vez hay más niños narcisistas con todo lo que ello conlleva tanto para el propio niño como para la propia sociedad. Un niño narcisista apenas tiene empatía por los demás y solo va a mirar por su propio interés sin tener en cuenta el daño que puede provocar en los demás con sus actos. Son sin lugar los propios padres los auténticos culpables de que el niño se vuelva con el paso de los años narcisista y ególatra. Hay otra serie de valores que los padres deben inculcar a su hijo desde que es pequeño como es el casos del amor, la amistad o la empatía.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jennifer Cusguen dijo

    Gran articulo y muy completo me gusto mucho la informacion de la autoestima.
    tengo este link donde encontre conociemiento sobre el lenguaje de los niños aprovecha el tiempo en casa para ponerlo en practica son solo 15 dias https://bit.ly/2XTfNGG