Cómo concienciar a los padres sobre el bullying

Hoy es el día mundial de la lucha contra el bullying y una parte muy importante de esta lucha es la concienciación. Es muy importante concienciar a los padres de que no se trata de juegos de niños, ni de una competencia sana.

El bullying afecta a las víctimas hasta el punto de poderles dejar secuelas de por vida. En realidad, también perjudica al agresor, porque se acostumbra a mantener su poder mediante la violencia y el acoso.

Figuras principales del bullying

Los padres necesitamos conocer las figuras implicadas en el bullying o acoso escolar. Esto se hace imprescindible para poder reconocer si nuestro hijo es potencialmente parte implicada o espectador, en caso de acoso.

Si detectamos cualquier conducta inusual, es la mejor manera en la que sabremos si nuestro hijo está siendo víctima, agresor o un simple espectador. En cualquier caso habrá que denunciar la situación, pero así sabremos la mejor forma de atajarla con respecto a nuestro hijo.

  • El agresor: puede ser chico o chica y aunque las estadísticas muestran que los chicos tienen más tendencia a la intimidación con violencia y las chicas tienden más al acoso psicológico, ambos sexos tienen en común las siguientes características :
    • Agresividad hacia los demás.
    • Falta de empatía con los más débiles o los que son distintos a él.
    • Justificación de comportamientos agresivos con otras personas, del tipo “se lo merece porque….”.
    • Es vengativo o vuelca en otro su frustración cuando no logra alcanzar sus deseos.

  • La víctima: igualmente puede ser chico o chica, con las siguientes características:
    • Presentan una gran timidez, inseguridad y ansiedad.
    • Suelen tener una excesiva protección de los padres.
    • Suelen ser físicamente menos fuertes.
    • No llevan a casa amigos
    • Son los menos populares.
    • No presentan conductas de violencia o agresividad.
    • Se suelen llevar bien con los profesores.

  • Los espectadores: son el resto de los chicos y chicas que presencian el acoso y silencian la situación por miedo a convertirse en víctimas. Son de todos los perfiles, aunque en realidad, se hayan dentro de la media entre los más populares y los que son víctimas de acoso, que son siempre los menos populares.

Tipos de bullying

No existe un solo tipo, el acoso se divide en dos formas, según la forma en que se aplica sobre la víctima:

  • Directo: que es el que se da cuando se amenaza o se maltrata físicamente a la víctima.
  • Indirecto: es el que corresponde a un aislamiento de la víctima y a insultos o amenazas mediante intermediarios que el agresor usa como piezas de su juego.

Los espectadores, la figura más importante

Sea un acoso directo o indirecto, los espectadores son la figura que da poder al agresor. Porque mientras más aplaudan o silencien la situación, más se prolongará en el tiempo. Esto hace esencial la concienciación de los padres sobre el problema. No puedes educar a tu hijo respecto a un tema que desconoces, es imposible que le puedas indicar el camino correcto.

Es evidente que tardarás en conocer la situación. Sin embargo, si tú estás concienciado y conoces el problema, será fácil que surja el tema y puedas recomendar qué hacer a tu hijo para tomar la decisión correcta. Debe saber que no debe silenciar o apoyar una situación de acoso.

Si le hablas de lo que es acoso, de lo peligroso que es y lo perjudicial que puede ser incluso para el agresor, es más fácil que la situación se evite, o que deje de producirse si ya se ha iniciado.

Campañas y talleres de concienciación

Hoy día existen campañas de concienciación en las que participan chicos y chicas que han sido víctimas de bullying. Incluso agresores que han corregido su conducta. Estos chicos se dedican a concienciar sobre un problema que actualmente afecta a una parte de la población escolar importante.

En muchos centros también existen talleres para padres. Diversos especialistas en psicología y educación, reúnen esfuerzos para explicar la situación de forma que puedan entenderla bien. Para que puedan afrontar un posible problema y cortarlo de raíz, antes de causar daños irreversibles.

En cualquier caso también puedes acudir a internet para informarte sobre el tema. Los blogs y las páginas de psicología especializadas son una fuente de información útil sobre el acoso escolar. En este mismo blog puedes encontrar diversos artículos sobre el bullying, que pueden resultarte muy útiles. No importa si tu hijo es víctima, agresor o espectador.

El mensaje de estos talleres es que el acoso no es un juego y es necesario educar y concienciar para que nuestros hijos sepan que no es la vía correcta para conseguir sus metas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Madre de una luz inspiradora, futura pedagoga, técnicamente decoradora, eterna escritora en la sombra, artesana, vocalista y compositora, aprendiz de todo, maestra de nada. Apasionada de los animales y de sus beneficios para el desarrollo emocional humano. Enamorada de la luz que existe en las buenas personas, de la educación, de la música y de la vida en general. Positivista in extremis, todo tiene un lado bueno y si no lo tiene, me encargo de crearlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.