Cómo contarle a los niños los secretos del espacio

Hay un momento en el que todos los niños y niñas sienten una especial atracción por el espacio. A muchos de ellos les dura esta afición hasta bien mayores, e incluso llegan a ser astronautas, o astrónomos.

Para poder contarles a tus hijos todos los secretos del espacio te recomendamos una serie de actividades, cuentos, o páginas de internet para que en casa podáis disfrutar del universo. Eso sin olvidar una visita al planetario, donde entrarán en contacto con todo este universo, nunca mejor dicho.

Libros para futuros astronautas y astrónomos

El cielo, los planetas y las estrellas apasionar a nuestros hijos y a nosotras. Para la imaginación no hay nada mejor que los viajes espaciales y los extraterrestres, pero además podemos encontrar ciencia y aprender muchas cosas. Para divertirnos y aprender tenemos El gran libro del espacio
de Anne-Sophie Baumann está recomendado a partir de los 3 años. Tiene más de 40 animaciones para descubrir cómo es el equipo de un astronauta y cómo despegan los cohetes, explorar la Estación Espacial Internacional y el planeta Marte, admirar la Tierra en 3D.

Mi primer libro de astronomía, de Carolina Silva Trejos, ya es un libro para niños y niñas de 6 a 9 años. Es una obra muy didáctica y totalmente ilustrada. La primera parte del libro contiene lo básico sobre la astronomía y fenómenos naturales relacionados y en la segunda ya hay preguntas curiosas que los niños y niñas suelen hacer sobre estos temas.

Y ¡cómo no Geronimo Stilton también llegó al espacio! El ratón detective y sus amigos les contarán a tus hijos todos los secretos del espacio: los planetas más parecidos a la Tierra, las estrellas, los tipos de galaxias, agujeros negros, el día a día de los astronautas…

Visita al planetario

universo

Una de las mejores cosas que puedes hacer si tu hijo o hija muestra un mínimo de interés por los secretos del espacio, es ir a un planetario. En los planetarios vais a disfrutar de las presentaciones astronómicas, además de talleres infantiles y actividades didácticas. Esta es una experiencia para que las familias puedan observar recreaciones del cielo nocturno, las estrellas o el Universo de una forma divertida y didáctica.

Las actividades que se proponen en los planetarios están orientadas, sobre todo, a talleres de descubrimiento científico, iniciación astronómica, visitas guiadas. Incluso hay recorridos interactivos centrados en el Big Bang. En general en los planetarios hay exposiciones tanto de carácter temporal como permanente. Es posible que estas exposiciones encontréis vitrinas con “pedazos” de ciencia y experimentos que invitan a los niños y niñas a aprender y conocer los secretos del espacio.

En el Parque de las Ciencias de Granada, hasta febrero de 2021 tienes una actividad denominada Tocar el cielo para explorar el espacio. Y si no te puedes desplazar hasta un planetario, el de Madrid, dispone de un canal de YouTube en el que comparten todo tipo de experiencias.

Herramientas para descubrir los secretos del espacio

Quizás no lo sepas, pero hay muchísimas aplicaciones de móviles y tablet para ver el espacio e investigar sobre sus orígenes. La NASA misma te permite hacer un viaje por el espacio a través de una app, y comparte numerosas imágenes de planetas y galaxias.

Astrokids es una aplicación gratuita en la que los protagonistas son unos personajes con los que podrás explorar el espacio. Hay distintas actividades interactivas como dibujar formas con las estrellas o resolver puzles de astronomía. Con ella es posible entender conceptos sencillos como los astros, los planetas, el sistema solar, las fases de la Luna o las constelaciones.

Es posible que conozcas Google Sky Map, es una manera de ver el cielo con un visor del espacio exterior. Sky Map está disponible de forma gratuita en la tienda de Google Play. Es muy fácil de descargar en pasos sencillos. Cuando lo tienes instalado sólo tienes que apunta el dispositivo a cualquier lugar del cielo, y todo el universo se abrirá ante ti. También puedes buscar un planeta o estrella en particular.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.