Cómo dejar que el bebé gatee en el hogar de forma segura

gateo

Uno de los momentos más esperados por los padres es cuando su bebé comienza a gatear. Lo suele hacer alrededor de los 8 meses de edad y es un paso nuevo dentro de su etapa de desarrollo. A la hora de gatear es importante que el bebé lo haga por un espacio lo más seguro posible y evitar de esta manera posibles desgracias.

Cada bebé es diferente y habrá algunos que gateen más rápidos que otros, por lo que es importante tener la seguridad suficiente para evitar futuros sustos.  Acto seguido te damos una serie de pautas y consejos para que tu bebé pueda gatear dentro de la casa lo más seguro posible.

Consejos a la hora de gatear en un entorno seguro

  • Lo primero que debes hacer es conseguir un espacio lo más amplio posible y sin obstáculos. De esta manera el pequeño podrá gatear libremente por parte de la casa si peligro alguno. Por tanto no dudes en quitar lámparas de pie, macetas, estanterías u otra serie de muebles que puedan ser susceptibles de provocar un accidente en el bebé.
  • Hay que bloquear todas las puertas y los cajones de los armarios que puedan estar al alcance del pequeño. En el caso de la cocina el peligro es mucho mayor ya que podría llegar a coger algún objeto peligroso para él.
  • Otro de los mayores peligros que tiene un bebé cuando comienza a gatear son las escaleras. Es importante el comprar una reja de bloqueo para evitar que el bebé pueda caer por las escaleras. En el caso de que no tengas, no debes quitar en ningún momento el ojo al niño.
  • El suelo es otro de los grandes problemas que tienen muchos bebés a la hora de gatear. En muchas ocasiones es demasiado resbaladizo y frío, por lo que lo mejor es poner alguna alfombra en el que el pequeño pueda gatear sin problema alguno.
  • Los enchufes de la casa son otro de los grandes peligros que tiene el bebé a la hora de gatear. Están al alcance y ello puede suponer un gran riesgo para el pequeño.

gateo-bebe-1

  • El bebé no debe llevar calzado ni calcetines cuando se encuentre gateando por la casa. Lo mejor es que lo haga descalzo y a una temperatura adecuada para que el suelo no esté demasiado frío. Como ya te hemos comentado más arriba, también puedes poner un tapete o una alfombra para que se sienta mucho más cómodo y seguro.
  • A la hora de gatear el bebé debe de estar lo más cómodo posible para que pueda moverse sin problema alguno. Si es invierno y el bebé va demasiado abrigado, no podrá moverse bien y le costará gatear por la casa.
  • Antes de dejarlo que explore y gatee, es conveniente revisar el suelo para ver que no haya ningún tipo de objeto que pueda llevarse a la boca. En ocasiones puede haber objetos tan peligrosos para el pequeño como monedas o botones. También es conveniente tener el suelo lo más limpio posible y que no haya polvo ni suciedad ya que podría afectarle a nivel respiratorio.
  • Como has podido ver, cualquier precaución es poca a la hora de que el bebé se ponga a gatear por toda la casa. Es importante el facilitarle una superficie limpia y libre de objetos para que el pequeño pueda moverse sin problema alguno y explorar lo que quiera. Toda seguridad es poca a la hora de evitar posibles sustos y accidentes del bebé.

Este tipo de consejos y pautas están ideadas para el interior del hogar, pero se puede extrapolar a otros ambientes en los que el bebé se ponga a gatear. Por desgracia siguen ocurriendo accidentes de bebés que se ponen a gatear y tocan lo que no deben. Se trata de un momento realmente importante tanto para el pequeño como para los propios padres por lo que no debes dudar nunca en tomar las medidas de seguridad pertinentes y necesarias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.