Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota

Enseñar a cuidar de su mascota

Enseñar a los niños a cuidar de su mascota es una lección esencial para su desarrollo, madurez y compromiso ante un ser vivo. Tener una mascota es compartir la vida con un amigo fiel y para los niños es una experiencia inigualable. Pero además de tener un amigo, deben aprender a tratar a su mascota y cuidarla para que tenga una vida plena junto al resto de la familia.

Son muchas las razones por las cuales es esencial dedicar un tiempo a enseñar a los niños a cuidar de su mascota. Primero porque es clave para una buena convivencia, el niño debe saber cuáles son los límites para que el animal no actúe de mala forma. Por otra parte, tener una mascota implica responsabilidad y esto supone un reto de aprendizaje.

Pero una de las razones más importantes, es que esta es la mejor manera de educar a los niños desde la infancia el respeto y el amor por los animales. Una asignatura todavía pendiente, aunque afortunadamente los niños cada vez reciben más información y educación al respecto, aunque todavía hay mucho por hacer. Si necesitas algunos consejos, toma nota de las siguientes pautas.

Enseñar a los niños a cuidar de su mascota

Cuidar de una mascota

Cuidar de su mascota significa alimentarla correctamente, procurar que tenga siempre agua fresca, mantener su lugar en casa cómodo y confortable y darle mucho amor. Porque a los niños les encantan sus mascotas, pero a menudo desconocen todo el trabajo que requieren.

Lógicamente esto no es culpa suya, ya que, si nadie se lo enseña ellos no tienen porqué ser conscientes. En función de la edad y de las capacidades de tus hijos, puedes comenzar con estos consejos para enseñar a los niños a cuidar de su mascota. Comienza por pequeñas tareas, pero que se tengan que cumplir diariamente. De esta forma, el niño podrá adquirir el hábito y más tarde asumir otras responsabilidades.

Alimentar a la mascota

Para un adulto, alimentar a la mascota es algo tan rutinario como alimentar al resto de la familia. Sin embargo, para los niños es algo totalmente indiferente porque no tienen que preocuparse de esas cuestiones para ellos mismos. Por lo tanto, es la primera lección que deben aprender. El animal debe comer varias veces al día, cada animal tiene unas necesidades y deberás tener en cuenta esta pauta.

La mejor manera de aprender es viendo ejemplo, así que durante unos días pide a tu hijo que vaya contigo cada vez que vayas a alimentar a la mascota. Así verá cómo lo haces, la cantidad de alimento que necesita y el horario de comidas. Una parte muy importante es la limpieza, así que enséñale a limpiar los recipientes donde coma y beba agua el animal.

La limpieza

Una mascota genera suciedad, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de animal, pero esto es algo irremediable. La responsabilidad de la limpieza debe ser compartida, el niño puede encargarse de pasar el aspirador, de sacudir la cama del animal o limpiar su espacio, si es que la mascota así lo requiere. En la limpieza también se incluye la del propio animal, pide a tu hijo que te ayude en cada ocasión.

Enseñar a cuidar de una mascota también incluye límites y normas

Niña con su mascota al aire libre

Tener una mascota en casa implica una serie de normas de convivencia que los niños deben aprender. Fundamentalmente por el bienestar del animal y de toda la familia. Si los niños no saben hasta donde pueden llegar, puede causar daños al animal, provocar que actúe de forma agresiva por su propio instinto y comprometer la estabilidad de la familia.

Convivir con los animales es aprender a respetar a otras especies y seres vivos, por lo que es fundamental enseñar a los niños a cuidar de su mascota. Solo así, aprenderán a cuidar de un ser vivo y podrán crecer con el valor del respeto por las demás especies que conforman el planeta. Una lección  que beneficiará a los niños en su infancia y durante toda su vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.