Cómo explicarle a los niños lo que es la amistad

Día Internacional de la amistad

Uno de los valores más importantes para el ser humano es la amistad. Las personas son seres sociales de una manera innata y desde que son pequeños se empiezan a crear dichos lazos de amistad. En el caso de los niños, la amistad tiene un significado esencial y muy importante en todos los sentidos.

La importancia de la amistad durante la infancia

La amistad es un valor esencial en los niños ya que gracias a la misma se desarrollan a nivel emocional y social. Desde que son muy pequeños, buscan a un semejante con el que poder jugar y divertirse. No hay nada más feliz para un niño que el poder compartir un bonito rato con otro niño.

Hay una serie de beneficios que aporta la amistad a los niños:

  • El tener amigos ayuda a que el niño pueda a aprender otra serie de valores en la vida como la confianza o la lealtad.
  • La tolerancia y la empatía son otros de los valores que aprenden los niños al tener amigos.
  • El poder solucionar problemas y cooperar entre todos los amigos es otro de los beneficios que aporta la amistad a los niños.
  • Se aprende a escuchar y a opinar sobre numerosos asuntos que pueden surgir en el grupo de amigos.

La evolución de la amistad durante la infancia

Los expertos indican que la amistad se empieza a forjar a partir de los dos más o menos. Los niños a dicha edad ya son capaces de elegir a aquellos con los que se divierten y se lo pasan bien. Es la famosa etapa del juego en paralelo, es decir cada niño juega de una manera independiente pero compartiendo un espacio en común.

Con el paso de los años, los niños son capaces de elegir sus amistades según sus aficiones o su forma de ser. En la última etapa de la infancia y al principio de la adolescencia, los niños se vuelven selectivos en lo que respecta a sus amigos.

Es bastante habitual y normal que los niños de corta edad, cambien de amigos de una manera frecuente. En la infancia, la amistad es parte de proceso de aprendizaje en el que hay continuas disputas y discusiones. Es algo que suele pasar hasta que los niños van madurando.

Al llegar a la edad de los 6 años y cuando el niño va madurando, aparece por primera vez el concepto de mejor amigo. Se trata prácticamente de su sombra y llega a confiar más en él que en sus propios padres. Se ven a todas horas del día y comparten cosas buenas y malos momentos. En dicha etapa de la infancia, es cuando llegan las primeras decepciones como la ruptura de una gran amistad. En tales años, la amistad se convierte en algo muy importante para cualquier niño.

Con el paso de los años y la llegada de la adolescencia, la amistad cobra mucha fuerza. Los jóvenes llegan a un momento en los que confían más en sus amigos que en sus propios padres. Es normal y habitual que los adolescentes pasen muy poco tiempo en casa, mientras se encuentran en la calle con los amigos.

Durante la etapa de la adolescencia, el círculo de amigos tiene mucha más importancia de lo que pueda parecer en un principio. Los tipos de amigos van influyendo poco o poco en la personalidad del joven. Los amigos deben influir de una manera positiva y sana ya que de lo contrario, la vida del joven puede verse trastocada por la presencia de malos hábitos como el alcohol o las drogas.

En definitiva, la amistad es esencial para cualquier niño ya que de la misma depende de que se pueda desarrollar plenamente tanto a nivel emocional como social. No es concebible una infancia sin amigos ya que es algo natural en todo ser humano. Si el niño tiene un carácter antisocial es esencial el llevarlo a un profesional que pueda tratarlo a tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.