Cómo hacer entender a tu hijo lo que es la muerte

maternidad triste y dificil

La muerte es un tema peliagudo para los adultos, algo que se acrecienta en el caso de los niños. Habrá algún momento en la que deberás sentarte frente a tu hijo y explicarle en que consiste.

Es importante que al llegar a una determinada edad, el niño sepa lo que es la muerte y poder pasar el duelo de la mejor manera posible, en el que el caso de que sufran por tal mal trance.

Difícil de entender

Es verdad que los niños desde que son pequeños, saben que existe la muerte. Es posible que hayan visto morir a alguien en la televisión o hayan perdido alguna mascota. El problema es que hay ciertos aspectos de la propia muerte que les puede llegar a costar entender. El aspecto más complicado de entender es el hecho de que ya no verán más a la persona muerta y que es algo inevitable que ocurre en la vida.

En el caso de los niños más pequeños no son capaces de entender las diferentes causas por las que una persona puede fallecer. Al no tener la madurez suficiente, piensan en todo momento que la muerte no es para siempre y que podrán volver a ver al ser querido.

Cómo reaccionan los niños

Las reacciones ante la muerte de un niño, pueden ser diferentes. Desde llorar hasta sufrir cierto retraso de tipo madurativo. También puede ocurrir que el pequeño no muestre ningún tipo de emoción al fallecer un ser querido, ya que no pueden llegar a entender el por qué la gente se entristece al morir una persona cercana.

Hay que explicar que el duelo no va ser el mismo en un adulto que en un niño. Con el paso de los años y cuando la madurez haya hecho acto de presencia, el niño ya será capaz de poder reaccionar ante la propia muerte. Ante tal caso, los padres no deben tener nada de prisa y esperar a que el niño sea capaz de entender lo que realmente significa la muerte y todo lo que ello conlleva.

enfermedades mentales

Pautas a seguir a la hora de hablar de la muerte con los niños

Aunque sea un tema realmente complicado de hablar con los hijos, es labor de los padres el sentarse e intentar sacar de dudas a los propios niños sobre todo lo que gira alrededor de la muerte. La información que se aporte debe ser la adecuada, según la edad del pequeño. No es bueno ni aconsejable el ser ambiguo y optar siempre por la verdad. Al principio puede que le cueste asimilarlo pero es bueno para el niño saber de verdad en qué consiste la muerte. Acto seguido te damos algunos consejos para que tu charla con tu hijo sea lo más satisfactoria posible:

  • Es importante el aclarar todas las dudas que tenga el niño, además de responder a todas las preguntas que tenga sobre la muerte.
  • Las respuestas por parte de los adultos deben las más sencillas y claras posibles. De esta manera los niños entienden mucho mejor todo.
  • Hay que ser lo más sincero posible además de ser la verdad aunque resulte complicado.
  • Es bueno que los padres ayuden en todo momento a su hijo a poder expresar las emociones. Deben hacerle entender que es normal que se sienta triste o llore ante la pérdida de un ser querido.
  • Los profesionales en el tema recomiendan el leer cuentos infantiles en el que esté presente la muerte. Aunque es duro es bueno que se familiarice con dicho tema. Como ya dijimos antes, la muerte forma parte de la vida y es por ello que deben saber en qué consiste la propia muerte.
  • Háblale de las personas cercanas que ya no están en este mundo para que las recuerde con cariño y amor.

El tema de la muerte es junto a otros como el del sexo, muy complicados de hablar con los hijos. Sin embargo, es labor de los padres el poder hablarlos con los niños y aclararle todas las dudas que tengan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.