Cómo hacer un diorama marino en familia

Un diorama es una especie de maqueta en la que se suele representar una escena a escala. Para los niños resulta muy divertido, ya que no se trata de un simple dibujo. El diorama incluye elementos naturales, figuras en movimiento y en definitiva, cualquier ingrediente que sea divertido.

Aprovechando las vacaciones veraniegas, es la ocasión ideal para construir un diorama que represente el mar. De esta forma, los niños tendrán una manualidad diferente para hacer en familia. Además, podrán utilizar cosas que hayan ido recolectando durante las vacaciones. Será un recuerdo perfecto de este verano, y una ocasión perfecta para trabajar en familia.

Cómo hacer un diorama

Hacer este proyecto es muy sencillo, pero antes de ponerse con el, es importante tener en cuenta algunos detalles. Sobre todo hay que planificarlo bien, de esta forma podréis encontrar todos los elementos necesarios para recrear este escenario tan especial. A continuación, encontrarás los pasos esenciales para llevar a cabo este proyecto tan divertido.

  1. Planificación: Lo primero de todo es, pensar el tema del diorama. Yo os propongo un escenario marino, pero si no vais de vacaciones a la playa podéis escoger otro tema. Aquí encontrarás un poco de inspiración, pero puedes adaptarlo a vuestros gustos.
  2. Investiga cómo es el fondo elegido: Si elegís el fondo del mar, buscad información sobre el fondo marino y las especies que lo habitan. De esta forma, los niños tendrán una idea más clara de cómo es el espectacular fondo del mar. De igual manera si habéis estado en el campo o en otro país. El diorama debe de ser lo más realista posible, y para ello lo mejor es informarse bien.
  3. Dibuja un boceto: Para que a la hora de crear el diorama todo tenga un sentido, es preferible hacer un pequeño dibujo que sirva como boceto. Piensa como quieres que sea el fondo y la organización de todas las piezas que se vayan a incluir. De esta forma tendrás todos los materiales preparados, para que no falte nada a la hora de comenzar con el proyecto.
  4. Busca todos los materiales: Una vez creado el boceto, ya tendrás una idea más clara de todo lo que vas a necesitar. Si habéis elegido el mar, tendréis que recoger conchas, arena del mar o cualquier cosa que queráis incluir. Lleva una lista siempre encima, así durante las vacaciones podréis ir acumulando todo lo necesario.

  1. Prepara el escenario: El diorama se realiza en diferentes profundidades, por lo que necesitarás un escenario con bastante fondo. Busca una caja grande que tenga suficiente profundidad y que tenga una parte abierta por el frontal. Puedes reutilizar alguna caja que encuentres en las zonas de reciclaje, o adquirir una nueva en algún comercio especializado.

Construye un diorama en pocos pasos

Una vez reunidos todos los materiales y con el boceto preparado, llega la hora de la diversión, construir el diorama. Para comenzar, puedes pintar el exterior de la caja para que quede más llamativo y bonito. Una vez que el escenario esté listo, podéis comenzar con la decoración interior, empezando por colocar un fondo.

El fondo lo puedes forrar con papel cebolla, con papeles de regalo o incluso pintarlo. Dependiendo del escenario elegido, quedará mejor de una forma u otra. Para el diorama marino puedes utilizar papel en un color azul oscuro. Utiliza otros papeles con azules en otras tonalidades para aportar profundidad. En la base, aplica una capa generosa de cola blanca y extiende la arena del mar. Procura que todo el fondo quede bien cubierto con la arena, deja que la cola seque bien y pasadas unas horas, voltea la caja para que caiga la arena sobrante.

Para terminar, hay que colocar todos los elementos elegidos. En la base sobre la arena podéis colocar las conchas recogidas, un caballito o una estrella de mar. También podéis dibujar diferentes tipos de peces y especies animales, recortarlas e incorporarlas al diorama con la ayuda de unos palillos de brocheta. Si los colocáis a diferentes alturas y en diferentes capas, obtendréis la profundidad deseada.

Lo importante es disfrutar de esta manualidad en familia, recordando las vacaciones de este verano.



Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.