Cómo hacer una bolsa de merienda

Bolsa de merienda DIY

Una bolsa de merienda es un elemento muy útil para que los niños lleven su desayuno al colegio o la merienda cuando salen a pasear o al parque por las tardes. Se trata de un elemento muy útil, más fácil de transportar que una tartera y que además, puedes hacer tú misma en casa de una forma bien sencilla. Si tienes máquina de coser y sueles utilizarla, no te costará mucho, pero si no es el caso no te preocupes, a continuación te enseñamos unos trucos bien útiles y sencillos.

Cómo hacer una bolsa de merienda: materiales

Para hacer una bolsa de merienda con un tamaño ideal para los niños, necesitarás los siguientes materiales:

  • 2 retales de tela, preferiblemente de algodón
  • 1 metro de cordón
  • maquina de coser o en su defecto, aguja e hilo
  • parches decorativos, hilo para bordar, cinta de pasamanería o lo que quieras usar para decorar la bolsa

Las medidas que suelen tener estas bolsitas son de 25 x 30 centímetros aproximadamente. Por lo que tendrás que cortar las telas con unas medidas de unos 35 x 40 centímetros, más o menos. Así tendrás un margen de costura suficiente para coser la bolsa de merienda.

Empezamos a montar la bolsa

Si no eres muy mañosa con la aguja y el hilo, puedes utilizar un pegamento adhesivo especial para tejidos. Aunque el resultado no será tan bueno, puede hacerte el apaño temporalmente. No obstante, nunca está de más aprender a dar algunas puntadas, porque así podrás arreglar pequeños desperfectos de la ropa de los niños y utilizarla por mucho más tiempo.

Vamos ya con el paso a paso:

  • Primero vamos a hacer un pequeño dobladillo de un centímetro en la parte superior de los dos rectángulos de tela.
  • Con la plancha marcamos la tela antes de proceder a coser, así tendremos una marca fiable sin necesidad de utilizar alfileres.
  • Cosemos el dobladillo con un pespunte a máquina o con unas puntadas sencillas a mano. Realizamos esta costura en las dos piezas de tela.
  • Ahora, desde el dobladillo que hemos realizado, tomamos una medida de 5 centímetros para realizar el carril por donde irá el cordón para cerrar la bolsa.
  • Marcamos con la plancha en ambas piezas de tela y cosemos con un pespunte a 0,5 cm del borde.
  • Enfrentamos las piezas de tela y unimos los laterales y el bajo con alfileres.
  • A un centímetro del borde realizamos una costura. Si es a mano, primero realizamos una costura sencilla por todo el borde y terminamos con una puntada de sobrehilado. Esto significa que cosemos los bordes de la tela uniendo las dos piezas, de forma que evitamos que se deshilache con el tiempo.
  • Para terminar, le damos la vuelta a la tela e introducimos el cordón por el carril que hicimos al comienzo.

Decorar la bolsa para la merienda

Una vez que ya tienes lista la bolsa para la merienda, toca aplicar algunos elementos decorativos para hacerla aún más especial. No hace falta que sepas hacer grandes labores de costura, ni bordados, ni dibujos con diferentes tipos de tela. Solo tienes que hacerte con algunos parches termoadhesivos que se colocan con la plancha de forma sencilla. También es importante que la bolsa para la merienda lleve el nombre de su propietario, así tu hijo o hija podrá aprender a reconocer su nombre y si se pierde en el parque o en el colegio, podrán devolvérsela.

El nombre lo puedes escribir con un rotulador especial para tejidos, que no se va con el agua ni los lavados. Pero igual que decíamos antes, aunque es resolutivo no queda tan bonito como un trabajo más elaborado. En su lugar, puedes hacer un pequeño bordado a mano. No se trata de una labor demasiado complicada, puedes buscar un vídeo tutorial sencillo y verás que puedes hacerlo sin problema.

Tan solo tienes que aprender a realizar unas sencillas puntadas básicas y dibujar el nombre del niño de la forma más bonita posible. Ensaya primero sobre un papel, para que al dibujar sobre la tela ya tengas el diseño elegido. Después, utiliza un hilo de bordar en un color llamativo, que haga contraste con el color y los motivos elegidos para la tela de la bolsa. Y con mucha paciencia, comienza a bordar el nombre hasta que tengas la bolsa completamente terminada y a tu gusto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.