Cómo lavar el pelo del bebé de una manera adecuada

primer baño del bebé

Son muchas las dudas las que tienen los padres en relación con el pelo de los bebés. El que nazcan con una buena cantidad de pelo o que apenas tengan en su cuero cabelludo, va a depender en gran medida de la genética recibida por parte de los padres.

En relación con el cuidado y limpieza del mismo, los padres deben usar una serie de productos adecuados, para que el pelo del bebé pueda crecer de una manera saludable. Recuerda que el pelo de un bebé no es el mismo que el de un adulto, por lo que requiere una serie de cuidados especiales. En el siguiente artículo te mostramos la frecuencia con la que se debe el pelo al bebé y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Cuándo lavar el pelo del bebé

  • Los padres pueden lavar el pelo del bebé desde los primeros días de vida. Al ser tan pequeño deben tener mucho cuidado con la cabeza y evitar que el jabón entre en los ojos. Sin embargo, los padres no deben tener ningún tipo de prisa y esperar algún tiempo cuando se sientan totalmente preparados.
  • En cuanto a la frecuencia del lavado ya que indicar que se debe hacer cuando se note que el pelo del bebé esté sucio. Hay que decir que cada niño es diferente y las características del pelo, pueden indicar a los padres la frecuencia de los lavados. Los pelos grasos se ensucian con más facilidad por lo que requieren una frecuencia de lavado mayor que en el caso de los cabellos secos.
  • En principio, el pelo de los bebés se puede lavar a diario sin problema alguno. Sin embargo no es obligatorio el hacerlo todos los días. Se aconseja el hacerlo cada vez que se vaya a bañar al bebé.

Consejos para lavar el pelo del bebé

  • No coloques el jabón directamente en la cabeza del bebé. Lo aconsejable es poner una pequeña cantidad en tu mano y de esta manera evitar que puede caer en los ojos del pequeño.
  • Con la ayuda de las yemas de los dedos, se debe extender con cuidado todo el champú. Para terminar, es importante el aclarar todo el pelo con un poco de agua tibia.
  • En el caso del champú elegido, es importante que el mismo no irrite los ojos del bebé y que sea pH neutro. Los champús infantiles están elaborados con productos naturales que ayudan a proteger el cabello y a proteger los ojos.
  • Es importante el elegir productos de higiene que apenas tengan perfume. El bebé todavía es demasiado pequeño y puede sufrir algún tipo de irritación a causa del perfume.
  • Los acondicionadores no son aconsejables hasta cumplir los seis meses de edad. Se trata de productos recomendados para bebés que tienen el pelo demasiado rizado y cuesta el desenredárselo.
  • Una vez lavado el pelo del bebé, es importante el secar bastante bien el mismo. En primer lugar es aconsejable el usar una toalla seca y suave. Posteriormente se puede usar el secador a una temperatura adecuada. Es importante el eliminar la posible humedad del pelo del bebé y evitar futuros problemas en el cuero cabelludo.
  • A la hora del peinado, los padres deben optar por cepillos con cerdas suaves para evitar hacer daño en el cuero cabelludo de los pequeños.

Qué ocurre si el bebé tiene costra láctea

Algunos bebés presentan en el cuero cabelludo la llamada costra láctea. Se trata de un exceso de caspa que aparece durante los primeros meses de vida. Si todo va bien, la costra láctea suele desaparecer al tercer o cuarto mes de vida. No es para nada aconsejable el arrancar tales escamas a la fuerza ya que se podría llegar a dañar el propio cuero cabelludo. Los expertos aconsejan el aplicar un poco de aceite ante de lavar el cabello del pequeño. De esta manera la costra se ablanda y al lavar el pelo se pueden llegar a desprender con una mayor facilidad.

En definitiva, los padres deben tener mucho cuidado a la hora de lavar el pelo de sus bebés. Se trata de un pelo bastante delicado que requiere de una serie de consejos para que crezca fuerte y sin problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.