Cómo lograr que los niños guarden sus juguetes

Enseñar a los niños a guardar sus juguetes

Lograr que los niños guarden sus juguetes es un trabajo constante, porque de entrada, la mayoría de los niños son desordenados y no se preocupan porque las cosas estén en su sitio. Enseñar a tus hijos a ser ordenados es una virtud que les acompañará durante toda su vida. No caigas en el error de pensar que no pasa nada, que tú misma lo puedes hacer.

Porque llegará un día en el que todo ese aprendizaje, esa forma de organizarse y aprender a mantener sus cosas ordenadas, les ayudará en todas las facetas de su vida. Guardar sus juguetes es una obligación, la principal tarea de los niños por el bien común. Y para que puedan hacerlo correctamente y se integre como un hábito en sus vidas, debes trabajar con ellos diariamente, igual que con otros muchos aspectos de su vida.

Recoger los juguetes forma parte del aprendizaje de los niños

El desarrollo de la autonomía es fundamental para el crecimiento de los niños y pasa por aspectos clave como el aseo personal o el autocuidado. Aprender a cuidar sus cosas, mantener el orden en su cuarto y recoger sus juguetes, es parte esencial de ese trabajo de autonomía. Porque eso les permite la posibilidad de decidir y elegir libremente lo que quieren hacer. Todo está unido, y aprender a recoger sus cosas, es un síntoma de madurez.

Por muy pequeños que sean los niños, siempre es un buen momento para empezar. Incluso, enseñarles desde que son bebés les facilitará este aprendizaje. De una forma muy sencilla, ayudándoles, guiándoles para que sepan dónde va cada cosa, poco a poco los niños se habitúan y aprenden a hacerlo ellos solos. Si quieres lograr que tus hijos guarden sus juguetes, no olvides darles herramientas para que lo tengan más fácil, como las siguientes.

Un lugar para cada cosa

Lograr que los niños guarden sus juguetes

No es lo mismo tener un sitio establecido donde poner cada cosa, que tener que decidir dónde se pone cada juguete. Lo primero facilita la tarea, es fácil, rápido y sencillo de cumplir. En el segundo caso, imposible de hacer, porque de por sí, para un adulto es tedioso colocar las cosas si no tienen un sitio establecido, mucho más aún lo es para un niño. Por lo tanto, organiza los juguetes de forma que tus hijos puedan guardarlos fácilmente después de jugar.

Utiliza cajas transparentes de almacenaje, puedes colocar fotos o dibujos para que los niños tengan más fácil guardar sus juguetes. Coloca estanterías para los cuentos, etiquetas y todo aquello que visualmente resulte fácil de comprender para los niños.

No dejes que saquen todos los juguetes a la vez

Ordenar los juguetes

Tener muchas cosas a la vista les distrae, no se entretienen ni se centran en una actividad y complica muy mucho la tarea de guardar las cosas después. Si sacan un puzle, deben guardarlo antes de sacar el siguiente juego. De esta forma, las piezas no se pierden, ni se mezclan con otros juguetes. Además de mantener el orden, los niños aprenden a cuidar sus cosas.

Sé un ejemplo para lograr que los niños guarden sus juguetes

No hay nada más contradictorio que recibir una orden que el emisor no cumple. Es decir, si tu les dices a tus hijos que deben recoger sus juguetes pero tú no recoges tus cosas, estarán confusos y no entenderán el mensaje. Por ejemplo, si vas a hacer una actividad de ocio que a ti te gusta, cuando termines recoge y ordena todas las cosas. Procura que tus hijos vean cómo lo haces, porque así será más fácil para ellos entender tu mensaje.

Para lograr que tus hijos guarden sus juguetes debes enseñarles, con paciencia, con amor y con una actitud positiva que incentive a los niños. Los gritos, las amenazas o la imposición nunca fueron buena idea, porque la mayoría de los niños actúa al contrario de lo que se espera tras una orden. Utiliza tu psicología y experiencia como adulta, el juego, el refuerzo positivo, la diversión, y así, tus hijos aprenderán a guardar sus juguetes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.