Cómo motivar a los niños el gusto por la música

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

Como cada 22 de Noviembre hoy se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. La música reporta grandes beneficios a niños y adultos. Si quieres motivar a tus hijos el gusto por la música lo primero es escucharla. Al igual que es más difícil que haya un niño lector en una casa sin libros, también es más difícil niños amantes de la música en casas en las que no se escucha música. Y hablamos de cualquier tipo de música.

Algunos de los beneficios que la ciencia nos dice que la música produce en los niños, es que fortalece el lenguaje, la concentración, calma la ansiedad, cambia los estados de ánimo…¿te parecen suficientes para motivarles?

Recomendaciones para motivar el gusto por la música en los niños

Musicoterapia en niños con discapacidad

Te daremos algunas recomendaciones, y consejos útiles si quieres motivar a tus hijos en el amor por la música. El primer consejo es hacerlo sin presión. Como sucede con otros hábitos que tratamos de inculcar en los niños, como puede ser comer verduras por ejemplo, caemos en el error de presionarles, de ser estrictos. Esto puede ser contraproducente. El acercamiento a la música debe hacerse de manera sutil y divertida.

Dale libertad para escuchar lo que quiera. No le influyas con tus propios gustos, o le prohibas escuchar tal o cual estilo. Muchos niños y adolescentes se inclinan por la música que escucha su entorno o que está de moda. Se estima que la etapa ideal para definir los gustos musicales es de los 14 a los 24 años.

Tocar un instrumento reporta grandes beneficios para quien lo haga. Motivarle a que aprenda y practique con un instrumento es una forma de que ame la música. Uno de los beneficios de esta táctica es que mejora la autoestima del niño, favorece su integración con los demás, además de mejorar la destreza, inteligencia y el sistema inmunológico.

Actividades fuera de casa para motivar a los niños

Ya hemos comentado que la influencia de los padres, madres, está en todas las facetas de la formación y educación de un niño. Si en casa normalmente no escucháis música sí puedes motivar su gusto por la música yendo a conciertos o actividades fuera del hogar relacionadas con la música.

En la actualidad hay distintas opciones familiares para disfrutar de la música con los niños, desde conciertos especiales para bebés, óperas infantiles, conciertos exclusivamente para niños, en los que las madres nos quedamos fuera a talleres familiares.

Además de los espectáculos exclusivamente diseñados y pensados para los más pequeños, puedes hacer que tus hijos te acompañen al festival o concierto de tus cantantes favoritos. De hecho, desde hace tiempo los festivales ya contemplan esta opción y dejan pasar a niños y niñas con sus familias. Y un conejo, cuando estés con tus hijos escuchando a tu grupo favorito, canta, baila y disfruta de las canciones. No hay nada mejor para un niño que compartir la alegría de su madre.

Clases de canto, música o danza

Si tus hijos muestran ya un cierto grado de motivación por la música es el momento de potenciarlo. Puedes apuntarlos a clases de música, canto o baile, donde inevitablemente escucharán música. Hay cierto imaginario a creer que las clases de música son formales y aburridas, esto no es así. O al menos no siempre es así. Existen excelentes profesionales que de forma amena y muy entretenida consiguen que los niños desarrollen el gusto por la música. Según la edad del niño el juego se integrará como parte imprescindible del aprendizaje. 

Habla con tus hijos sobre cuál es estilo musical que más les gusta. Hay niños que desde muy pronto adoran las guitarras eléctricas, o el flamenco, para gusto o disgusto de los padres. Si les llevas a clases de baile o música, respeta estos gustos. De nada sirve que un niño que ama el flamenco acabe yendo a clases de música clásica.

Así que recuerda, la mejor manera de motivar a los niños el gusto por la música es ofreciéndola y disfrutando tú misma con ella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.