Cómo organizar un bautizo sin gastar una fortuna

Mesa y decoración para un bautizo

Celebrar el bautizo de tu hijo sin dejarte un sueldo en ello, es posible. Hoy en día existe una fuerte tendencia por el DIY, lo que se traduce como “hazlo por ti mismo”. Cada vez más familias organizan eventos personalmente, realizando las decoraciones de forma artesanal. Existen muchos eventos a lo largo de la vida de los niños además del bautizo, cumpleaños, comuniones etc.

Querer celebrar por todo lo alto cada uno de esos momentos especiales, puede suponer un importante gasto económico que todas las familias no pueden afrontar. Pero además, tampoco es necesario ya que con un poco de paciencia, creatividad y algo de inspiración, podrás organizar fiestas en honor a tu pequeño sin que ello te cueste una pequeña (o gran) fortuna.

El primer paso es, solicitar fecha en la iglesia

Antes de comenzar con las preparaciones de la fiesta posterior al bautizo, debes acudir a la iglesia que elijas. Tendrás que hablar con el sacerdote responsable y concretar la fecha en la que se celebrará la ceremonia. Es importante recordar que, el bautizo es una ceremonia religiosa que sirve para dar la bienvenida a un nuevo miembro de la Comunidad Cristiana.

Por lo tanto, tendrás que cumplir algunos requisitos para poder bautizar a tu hijo. Si no perteneces a esta comunidad pero aún así quieres celebrar una fiesta en honor al nuevo miembro, puedes organizar una reunión familiar y saltarte la ceremonia religiosa. Aunque en ese caso, el bautismo como tal no se celebraría puesto que es un rito Cristiano.

Además de los requisitos en base a tu Fe  Cristiana, existen otro tipo de condiciones y trámites burocráticos que debes cumplir. Si quieres conocer cuáles son los requisitos necesarios para bautizar a un niño en España, los encontrarás en este enlace.

Cómo organizar una fiesta de bautizo económica

Organizar un bautizo DIY

Para no gastar más de lo debido en la organización del bautizo de tu hijo, deberás crear un presupuesto máximo y limitarte a el. Una vez tengas el presupuesto, tendrás que fraccionarlo y decidir cuánto vas a destinar a cada parte del bautizo. Haz varias listas y así podrás ir anotando todas las ideas que vayas pensando, apunta al lado cuánto dinero necesitas invertir para hacerlo efectivo.

Es fundamental que no sobrepases el presupuesto, de lo contrario terminarás gastando más de la cuenta y podrías llevarte una desagradable sorpresa.

La lista de invitados

La celebración de un bautizo es una ocasión para celebrar en la intimidad, con los parientes y amigos más cercanos. Por lo tanto, la lista de invitados debe estar reducida a aquellas personas que de alguna manera forman parte del círculo más íntimo del bebé.

Invitaciones DIY

Hacer las invitaciones para el bautizo en casa no te llevará mucho tiempo, puedes hacerlas personalizadas y cada una de ellas completamente única. Un detalle precioso que los invitados agradecerán y guardarán con cariño. Solo necesitas algunas cartulinas o papel bonito, estampa en cada una la huella del pie o de la mano de tu bebé. Escribe a mano los datos más importantes.

La decoración

Con pocos materiales puedes hacer una dulce y bonita decoración. No necesitas ser una experta, ni tener grandes conocimientos en manualidades. Algunas ideas que puedes hacer en casa de forma muy sencilla son:

  • Farolillos de papel de seda
  • Banderines
  • El nombre del bebé en letras de cartón decoradas con pintura, forradas con papel, con cinta de raso etc
  • Composiciones con globos de colores, elije un color y busca globos en distintas tonalidades, por ejemplo, azul celeste, añil y blanco

El banquete

Mesa dulce para un bautizo

Puedes encargar un catering especial para el bautizo de tu bebé, hoy en día muchas personas ofrecen este tipo de servicios a buen precio y con comida totalmente artesanal. Pero si te gusta la cocina y quieres que la fiesta sea totalmente personal, puedes hacer tu misma el banquete para la fiesta. Prepara una o dos mesas con canapés variados, que puedas preparar con antelación y que no requieran del uso de cubiertos.

También puedes poner una mesa dulce donde colocar algunos recipientes con chocolatinas, una composición con nubes de los colores del bautizo, una fuente de chocolate y algunos cupcakes preparados para la ocasión.

Los recuerdos

En este tipo de eventos, es común obsequiar a los invitados con algún detalle recordatorio de la ocasión. Puedes encargar unas galletas caseras con decoración especial para el evento, encontrarás auténticas maravillas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.