Cómo organizar un menú semanal saludable

La mejor manera de asegurarte de que tu familia sigue una dieta variada, equilibrada y saludable, es dedicando un tiempo cada semana para planificar el menú familiar. De esta forma, no solo incluirás en la alimentación todos los nutrientes esenciales de toda la familia, sino que además, podrás ahorrar gran cantidad de dinero a la hora de hacer la compra y algo todavía más esencial, tiempo.

A continuación encontrarás algunos consejos y pautas para que puedas crear tu menú semanal saludable de una forma sencilla y rápida. Lo primero de todo es hacerte con una plantilla, puedes crearla en tu ordenador, en una libreta que destines a este fin o descargarte una ya hecha de internet. De esta forma resultará más fácil planificar las comidas diarias y asegurarte de un solo vistazo de que todos los grupos alimentarios quedan cubiertos.

Cómo debe ser un menú semanal saludable

Para que la alimentación sea saludable, es necesario que sea equilibrada, variada y que incluya alimentos de todos los grupos en ciertas medidas. Por ejemplo, los expertos en nutrición aconsejan que en la semana se consuman 4 raciones de pescados y mariscos, otras 4 raciones de carne entre las que debe haber una de carne roja y el resto de carne blanca.

El menú semanal de toda la familia también debe incluir 3 raciones de legumbres y 2 de huevo. En cuanto a las verduras y las frutas, deben estar presentes todos los días. Las verduras deben aparecer en cada una de las comidas principales del día y las frutas en 5 raciones divididas a lo largo del día. La ventaja es que la verdura puedes incluirla en la preparación de todos los platos.

Y no solo la verdura, también puedes mezclar varios grupos de alimentos para poder cubrir todas las necesidades nutricionales en un solo plato. Por ejemplo, puedes preparar un plato de pasta acompañado de brócoli y salmón, ya tienes cubierta la ración de verduras, de pescado y la de carbohidratos. También puedes preparar sopas frías y calientes, ensaladas o batidos de frutas y verduras para cubrir todas las raciones diarias de fruta y verdura.

Planifica la lista de la compra en función del menú semanal

Una de las mayores ventajas de realizar un menú cada semana, es que hacer la lista de la compra resultará mucho más rápido y sencillo. Solo tendrás que comprobar cuáles son los productos que no tienes en la despensa y los frescos que necesitarás para preparar todos los platos de cada día. De esta forma, podrás ahorrar dinero a la hora de llenar el carro de la compra. Pero también evitarás llevar productos poco saludables y lo más importante, evitarás tirar alimentos que no se consumen porque los tenemos en exceso.

Elige productos de temporada

Elegir productos de temporada es la mejor manera de consumir el alimento en su perfecto estado de maduración. Es decir, el alimento es más sabroso, más saludable y también más económico, todo son ventajas. Así además podrás variar a la hora de cocinar, ya que por norma general en todas las casas se suelen repetir los platos que más gustan y la comida se vuelve un poco rutinaria.

Conocer los alimentos de temporada te permitirá descubrir otros pescados, carnes o verduras que quizá no consumes por desconocimiento. Dedica un tiempo a descubrir más sobre todos los alimentos y productos naturales disponibles, conocerás un mundo excepcional con el que aprenderás a alimentar a toda tu familia de una forma variada y saludable.

Al contrario de lo que se suele pensar, comer mejor no es más caro. La comida rápida, los alimentos preparados y ultraprocesados, además de ser poco saludables a largo plazo resultan mucho más caros. Aprender a planificar la comida de toda la familia solo te llevará unos 20 minutos cada semana y con ello podrás ahorrar dinero y tu familia se alimentará de un modo más saludable. Involucra a los niños en el proceso, de forma que se vayan familiarizando con los diferentes alimentos para llegar a disfrutar de la comida de una forma saludable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.