Cómo pasar del pecho al biberón

Puede que haya llegado el momento de pasar del pecho al biberón. Da igual si es porque así lo has decidido, porque has vuelto al trabajo o por cualquier otra razón. La cuestión es que este proceso de cambio puede generar dudas en las madres. “¿Se adaptará bien?, ¿estará bien alimentado así?”, “¿Cómo debo hacerlo mejor?”. Por eso he decidido dedicar este post a las madres que estén pasando a sus hijos del pecho al biberón y así responder a todas vuestras dudas.

Ante todo paciencia

Para los bebés el pecho no es solo una fuente de alimento, sino también de consuelo y seguridad por lo que es normal que al principio no esté muy conforme con el cambio. Espera a que sea un buen momento, donde haya una estabilidad y tu estés preparada para afrontar el cambio.

No debe ser motivo de trauma ni para madres ni para bebés, el tomar el biberón. Tendrá una buena alimentación y estará cuidado. Os dejamos unos consejos para que el destete se haga de la mejor forma para los dos.

Cómo pasar el pecho al biberón

  • Hazlo de forma progresiva. Es la mejor forma que hay. Para comenzar puedes sustituir una de las tomas (la mejor es la última hora de la tarde, donde los bebés obtienen menos leche del pecho) para darle el biberón. Si es porque vuelves al trabajo puedes comenzar unas semanas antes, y así ver como es su avance sin ningún tipo de prisas ni presión. Las últimas tomas a sustituir deberían ser la de la mañana y la de la noche.
  • Es mejor que se lo dé otra persona. Está acostumbrado a que estando contigo reciba pecho, y puede que le cause extrañeza recibir el biberón de ti. Si se lo da otra persona seguramente lo acepte mejor.
  • Cambia de sitio. Si no te queda más remedio que dárselo tú misma puedes cambiar de sitio a uno totalmente diferente.
  • Observa su succión. Mamar del pecho requiere un mayor esfuerzo que con el biberón. Observa si esto sucede para regular la tetina al mínimo. En el artículo “Cómo elegir el mejor biberón y tetina” os dejábamos las claves para acertar con tu elección. En el mercado existen diferentes materiales y debemos informarnos para que sirve para tipo.
  • Adelanta un poco la toma. El que esté desesperado por comer no suele ayudar en estos casos. Si adelantas un poco la toma, tendrá el hambre suficiente para comer, y no se frustrará al ver que es algo diferente a lo que está acostumbrado. Tú también (o quien le de el biberón) tienes que estar tranquila y calmada.
  • No le fuerces. Si le cuesta, lo rechaza o patalea no le fuerces o será peor. Espera un par de días para volver a intentarlo.

¿Qué leche de fórmula escoger?

La leche de fórmula es una alternativa que aportará todas las necesidades nutricionales que tenga tu bebé. Existen varias marcas en el mercado, pero lo ideal es que lo hables con su pediatra para que te aconseje cual es la mejor según tu bebé. Dependerá si estaba tomando pecho, si no, su edad, si tiene algún tipo de alergia… Ya hay leche de fórmula específica para hacer el relevo a la leche materna, y que así sea más fácil para el bebé aceptarla.

Cómo os comentaba al principio hay que tener paciencia durante esta fase. Hay bebés que enseguida se acostumbran al biberón y otros bebés que necesitan más tiempo. Es normal que sufra de cólicos y gases debido a que su aparato digestivo todavía es inmaduro. No desesperes, ve con calma. Es mejor ir despacio y hacer un traspaso tranquilo para todos que acabar agobiados.

Porque recuerda… no tengas prisa en que se destete. Prueba con una toma (si es por trabajo aquella que no vayas a poder darle) y así pasar a la lactancia mixta y luego pasar a la lactancia artificial.


Categorías

Nutrición

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.