Cómo prevenir el contagio del coronavirus

El coronavirus de China avanza en su expansión por todo el mundo y a fecha de hoy (29 de febrero de 2020), los infectados en España se cuentan ya por decenas. En total, 41 personas repartidas por 9 Comunidades Autónomas han dado positivo en Covid-19, aunque por el momento, solo una de esas personas se encuentra en estado grave. El vecino país italiano parece ser el foco de infección en Europa, y en todo el mundo, ya son más de 85.000 personas contagiadas.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha elevado a «muy alto» el riesgo de expansión del coronavirus a nivel mundial. Aunque expertos de todo el mundo intentan frenar este virus, por el momento lo único que la población puede hacer es tomar medidas preventivas para evitar el contagio y la expansión del coronavirus. No obstante, muchos rumores y falsas afirmaciones corren sobre este virus, así que vamos a ver cuáles son las recomendaciones de la OMS para protegernos correctamente frente al Covid-19.

Medidas preventivas contra el coronavirus

Estas son las medidas básicas para prevenir el contagio del coronavirus:

Lavarse las manos frecuentemente

Es esencial lavarse las manos con regularidad, utilizando agua y jabón y frotando bien durante unos 20 segundos. Siempre que no tengas la posibilidad de utilizar agua, es recomendable llevar a mano un gel desinfectante a base de alcohol. De esta forma, podrás lavarte bien las manos en cualquier ocasión. También es muy importante que enseñes a tus hijos a lavarse las manos de forma correcta. Una vez que adquieran el hábito, no solo se estarán protegiendo frente al coronavirus, sino ante otros virus más conocidos pero igualmente peligrosos como la gripe.

Cubrirse la boca al toser

Cuando toses o estornudas, partículas de saliva se diseminan por el aire pudiendo contagiar a cualquier persona que tengas delante. Si además te cubres la boca con las manos, esas partículas quedarán en tu piel y se diseminarán por cualquier superficie que toques. Así, aumenta considerablemente el riesgo de contagio para el resto de la población. Por lo tanto, cuando tosas o estornudes, debes cubrirte la boca con la parte interna del codo para evitar la propagación del virus.

Si necesitas utilizar un pañuelo para limpiarte la nariz, debes tirarlo inmediatamente después de haberlo utilizado. Además, debes limpiarte las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante si has usado un pañuelo. También si has estornudado o has tosido y sin darte cuenta te cubres con la mano, es esencial que te laves las manos lo más rápido posible. Por ello, se recomienda llevar siempre a mano un gel desinfectante a base de alcohol.

Procura no tocarte la nariz, los ojos o la boca

Las manos están expuestas a muchos virus y gérmenes y superficies que pueden estar infectadas con el virus. Si te tocas la boca, los ojos o la nariz y el virus está en tus manos, puedes transmitirte la enfermedad a ti mismo. Por ello la insistencia de lavarse las manos con frecuencia, ya que es la mejor medida para prevenir el contagio del coronavirus.

Evita estar demasiado cerca de otras personas

Procura dejar un espacio de unos 3 pasos con la persona que tengas en frente, de esta forma, evitarás que las partículas de su saliva puedan llegar a ti. Especialmente cuando dicha persona muestre síntomas característicos como tos, estornudos o fiebre, aunque se recomienda en cualquier caso. De esa forma, en caso de que te relaciones con personas contagiadas correrás un riesgo menor de contagio.

Extrema precauciones en la cocina

Es muy importante extremar la limpieza al cocinar y al manipular alimentos crudos. Cada vez que utilices un utensilio de cocina, lávalo bien con detergente para eliminar cualquier resto de alimento en crudo. No olvides lavar y frotar la tabla de cortar inmediatamente después de su uso. También se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados.

En caso de que tengas fiebre, tos y dificultad respiratoria y hayas podido estar expuesto al virus, debes solicitar atención médica lo antes posible. Aunque los síntomas pueden estar asociados a otros problemas, es importante que te atiendan lo antes posible para prevenir el contagio del coronavirus y de cualquier otro virus. Y por supuesto, para que recibas atención sanitaria antes de que cualquier síntoma pueda empeorar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.