Cómo se atan los cordones: ¡Los mejores pasos para aprender!

Cómo se atan los cordones

A lo largo de la vida de nuestros hijos se presentan diferentes desafíos que debemos cumplir. Uno de ellos es el explicarles cómo se atan los cordones. ¡Seguro que todavía te acuerdas de cómo te lo enseñaron a ti o quién lo hizo! Pues el tiempo pasa y ahora nos toca armarnos de valor y explicarlo claramente.

Aunque son muchos los zapatos que no los llevan o que son del velcro, sí es cierto que el que aprendan a atarse los cordones es uno de los primeros pasos a dar para poder realizar tareas por sí solos. Hay que tener un poco de paciencia, porque ya sabemos que no todos aprendemos al mismo ritmo, pero desde luego que con práctica, lo conseguirás antes de que te des cuenta.

Cuándo se aprende a atar los cordones

Son muchas las cosas que queremos enseñarles, pero ya vamos a aprendiendo a que la paciencia es una de las mejores cualidades que podemos tener. Todo a su tiempo y es que si te estabas preguntando cuándo se aprende a atar los cordones, en cuanto a la edad, te diremos que cada uno tiene su tiempo pero que alrededor de los 4 o 5 años ya es un buen momento para comenzar a enseñarles destrezas como esta. Debemos asegurarnos antes de que ya sabe realizar ciertos movimientos con las manos y que aprenderá a cómo hacer la lazada, ya que previamente le iremos dando material para ello. ¡Pequeños pasos antes de lanzarnos al vacío!

Ideas para aprender a atarse los cordones

Cómo se atan los cordones: Ideas para para practicar

Ahora que ya sabemos la edad a la que comenzaremos con este proceso, lo que tenemos que tener en cuenta es que no lo haremos de manera brusca. De ahí que siempre puedes ir pasito a pasito. ¿De qué manera? Pues haciendo prácticas y juegos con los cordones antes de lanzarte a por los zapatos en sí.

  • Una plantilla de zapatos: Lo mejor es pintar un zapato en un papel y pegarlo sobre una cartulina. Lo recordarás y ya tendrás lista la plantilla, después de hacer los agujeros pertinentes. Es el momento en el que le debes enseñar el recorrido de los cordones y simplemente a unirlos a modo de nudo para que sepa que tienen que estar bien sujetos antes de comenzar.
  • Un cuento de animalitos: Es cierto que hay varias historias con la finalidad de crear el nudo perfecto. Pero a la hora de atar los cordones siempre puedes imaginar que tienes que hacer un par de orejitas con el cordón, darles una vuelta para que se crucen y estirar de nuevo las orejas. ¡Ahora ya es tu imaginación la que tiene que hacer el resto!
  • Rima para atarse los cordones: Claro que otra de las opciones que también tenemos es aprendernos una rima, recitarla al mismo tiempo que realizamos el cruce de los cordones. ¡Seguro que les va a encantar un juego como este!

Cómo atarse los cordones paso a paso

  • El niño tomará cada cordón con un mano y tirará un poco de ambos.
  • Ahora es el momento de pasar uno por encima de otro, haciendo una gran letra X, aunque en muchos otros lugares se quedan con una cruz. Nosotros lo iremos explicando según mejor nos venga.
  • Cuando tengamos dicho símbolo, les mostramos que deben pasar un cordón por dentro, o por debajo, del otro y estirar. Ya tendrán la primera parte porque se ha formado el nudo base de nuestros cordones.
  • Ahora se repite de nuevo el paso y es que, para que sea más sencillo de cara a los peques, conviene volver a trazar la X pero en este caso sin el tirón final que le dimos al nudo anterior.
  • Lo que hará que nos quede una especie de círculo. Entonces queda meter por ese círculo primero un cordón y luego su compañero.
  • Ahora nos han quedado dos orejitas y será de ellas de las que debemos tirar y no de los extremos para que les quede el nudo perfecto.

¡Seguro que con música se aprende mucho más rápido y mejor! Puedes enseñarle de este modo con el círculo o bien, después de la primera parte del nudo, hacer la orejita y cruzarla con la otra parte o hacer dos orejitas. Esto ya va a depender de la edad de los peques y de que cuando sepan una forma, les podremos ir enseñando las demás pero con el tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.