Juego de cordones para aprender a atarse los zapatos

juego-atar-cordones

El juego siempre es uno de los mejores caminos para que los niños aprendan. No sólo los peques, los adultos también aprendemos mejor cuando estamos relajados y con ganas de descubrir el mundo. Esto se vuelve una condición necesaria cuando hablamos del universo infantil. Los niños necesitan de la curiosidad y el interés para desarrollar nuevas habilidades. Por eso quizás, es que diseñadores industriales y especialistas en juego se dedican a inventar juego de cordones para aprender a atarse los zapatos.

Este quizá sea uno de los mejores ejemplos acerca de cómo el poder del juego incide en el desarrollo de habilidades. Aprender resulta sencillo cuando un niño se divierte en el proceso. Sin embargo, es muy curioso que a medida que se crece en edad pareciera que se pierde la importancia del juego en la vida de las personas. Basta ver la escolarización infantil: si en el jardín de infancia el juego es el que guía la organización de la clase, ya en la escuela primaria comienza a reemplazarse esta columna vertebral por lecciones y tareas.

Y en la siguiente etapa escolar lejos ha quedado la capacidad y las destrezas que genera el juego. ¿O conocéis muchos adolescentes a los que les divierte ir a la escuela pues saben que allí aprenderán nuevos conocimientos de manera entretenida?  Pero regresemos acá en el tiempo y volvamos a hablar de nuestro tema de hoy: la difícil tarea de enseñar a atar los cordones de los zapatos. La tarea parece titánica vista desde los ojos de la niñez. Y no es para menos: nudos y cintas que se enrollan y desenrollan, dan vueltas hacia un lado y hacia el otro como un laberinto sin fin. ¿Cómo facilitar el proceso de aprender a atar los cordones?

Juego y aprendizaje

No hay fórmulas mágicas y este hito en la vida de todo niño requiere de cierta práctica. Pero los juegos de cordones para aprender a atarse los zapatos permiten acortar el camino de manera fascinante. Quizás porque se aprende sin siquiera darse cuenta. Para todo niño que esté en la fase de aprendizaje, atarse los cordones puede ser motivo de frustración, ya que para ellos esta complejidad de lazadas y nudos es muy difícil. Pero si le agregamos una pizca de diversión con estos juguetes bien logrados, este tipo de aprendizaje se vuelve permeable para los cerebrillos de nuestros peques en busca de nuevos logros.

Ya sabéis que los juguetes para un niño son de gran importancia, ya que no sólo se divierten sino que aprenden muchas habilidades y desarrollos a través de los mismos. Por ello, un buen juego de cordones será imprescindible para que el niño vaya adquiriendo esta habilidad que no puede faltar en la vida de un niño en desarrollo. Porque, es cierto, al principio es común que los niños utilicen zapatos de velcro, para ahorrar trabajo y tiempo a sus padres y lograr cierta independencia cuando el peque está en el jardín de infantes, sintiéndose más cómodo al poder abrocharse el calzado de manera fácil y sin necesitar de ayuda alguna.

Pero esto durará un cierto tiempo, llega un momento en el que, conseguido este aprendizaje, es necesario ir un paso más allá. Las zapatillas de velcro no pueden ser la única opción por siempre y un nuevo reto se asoma en el horizonte a la hora de atarse los cordones. Pero claro, ahora con la buena noticia de que hay juegos para aprender a atarse los corones que hacen la tarea divertida dando espacio a la creatividad.

Desarrollar habilidades en el niño

El hecho que existan estos juegos no evitará el camino lógico de toda criatura: la aparición de la frustración. Aprender a atarse los cordones solo exige una serie de habilidades que nadie aprende en un minuto. Se requiere tolerancia al error, observación y mucha práctica. En este sentido, los juegos para aprender a atarse los cordones dan lugar a la práctica con el añadido de la diversión. Es probable que la primera vez que el niño lo intente se enfade y se sienta impotente porque no le saldrá. Pero con un poco de paciencia y la ayuda de los papás o de algún familiar o cuidador, lo logrará después de varios intentos. Sólo se trata de tener paciencia e ir explicándole los pasos poco a poco.

juego-atar-cordones

Pero hay algo más, con los juegos de cordones, además de aprender a desarrollar esta habilidad, el niño fomentará sus habilidades tanto motrices como cognitivas. ¿La razón? Más allá de que se trate de un juego o de la vida real, los peques deben organizar y repetir una serie de pasos para lograr la proeza. El juego exige concentración y atención, los niños deben ensartar los cordones en agujerillos pequeños y recordar secuencias.

Primero hacia un lado, luego hacia el otro, luego introducir la cinta y así. Por otra parte, el niño tendrá que concentrarse y centrar su fuerza del brazo y de la mano en sus dedos para conseguir su tarea. Y esto no es algo fácil pues hablamos de desarrollar habilidades vinculadas a la motricidad fina que requieren de gran precisión.

La importancia de desarrollar la motricidad fina

¿Qué es la motricidad fina? La misma está vinculada a la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Atarse los cordones implica un gran proceso de control de la motricidad fina, lo mismo que recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar o peinar una trenza en el cabello. Son movimientos exactos que requieren la coordinación de una gran cantidad de elementos del organismo además de la memoria implicada en la secuencia.

Opuesta a la motricidad fina es la motricidad gruesa, vinculada a la capacidad de realizar movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como pueden ser caminar, saltar y escalar. En el caso del bebé, las habilidades motoras gruesas son los movimientos más grandes que el bebé hace con sus brazos, piernas, pies, o todo su cuerpo, como puede ser el arrastrarse, correr o saltar o bien el saludar con los brazos. Andar, correr y saltar son las habilidades motoras gruesas. (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.

De acuerdo al nivel de control de la motricidad fina es posible determinar la edad de desarrollo de los niños más allá de la edad cronológica ya que estas destrezas se desarrollan en el tiempo. Con práctica y aprendizaje. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan de conocimiento y planeamiento, coordinación, fuerza muscular y sensibilidad normal. Podrás notar que un niño está desarrollando la motricidad fina de manera correcta si puede llevar adelante ciertas habilidades como:

  • Recortar formas con tijeras
  • Dibujar líneas o círculos
  • Doblar ropa
  • Sostener y escribir con un lápiz
  • Apilar bloques
  • Cerrar una cremallera
  • Atarse los cordones
  • Separar dulces por colores, etc.
  • Agarrar un pincel para pintar.
  • Cuchareo con semillas
  • Colocar pinzas de ropa
  • Ensartar sopas en un popote
  • La escritura
  • Recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar
  • Ensartar cuentas
  • Recortar figuras

Claro que cada una de estas actividades se desarrollará en una u otra etapa de crecimiento dependiendo de la edad ya que la madurez integral ayuda a desarrollar las habilidades vinculadas a la motricidad fina.

Opciones de juego para aprender a atar cordones

Dentro de las opciones de juegos de cordones para aprender a atarse los cordones, hay diferentes opciones. Lo bueno de esto es que podrás elegir una u otra de acuerdo al interés del niño. Más allá de la elección, con estos juegos de cordones el niño verá cada día que su destreza ante cualquier tarea dificultosa va en aumento y ya nada le costará. Por otra parte, lo bueno es que estos juegos son bastante económicos y no requieren una gran inversión.

juego-atar-cordones

Dentro de las opciones están las plantillas para atar los cordones. Puedes hacer tu mismo este juego pues sólo hay que dibujar en una hoja el pie de tu hijo con un marcador. Luego hay que recortarlo y pegar la forma en un cartón o cartulina. El tercer paso es hacer agujeros en la zona de los cordones y tener una soga a mano. Los niños podrán introducir la soga en los agujeros para así aprender poco a poco el paso a paso.

La historia del conejito es otra alternativa de juego para aprender a atar los cordones de los zapatos. Es sencilla y efectiva. Hay que decirle al niño que debe hacer una cruz con los cordones. Luego, doblar cada cordón de la zapatilla para formar dos orejas de conejito. Pero los conejitos quieren entrar en su madriguera. Para eso, deben dar la vuelta entre sí para entrar juntos y pasar a la cueva por el agujerito. Y así es cómo se le enseña a hacer el nudo y luego tirar de las orejitas.

Si hablamos de aprendizaje lúdico, otro juego que se abre como opción es la rima. Hay una rima popular que hace referencia a la historia del conejito y que dice así: ‘Los cordones se sueltan si no los sabes atar. Te cuento un secretito y muy pronto aprenderás. Tomando las dos puntas una cruz has de formar. Pasa uno por la cueva y ahora lo estirarás. Observa, verás, se formó un nudo. Llévalo hasta abajo sin ningún apuro. Toma un cordón, forma una orejita. El otro lo abraza y se mete en la cuevita. Cuando ya estén las dos orejitas, con un nudo en el medio quedarán más bonitas’.

Esta rima quizás sirva como introducción en los primeros años de infancia, momento en el que las canciones y rimas suelen ser de gran interés en los peques. A medida que crecen puedes buscar el tipo de juego que mejor se acomoda para cada edad.

Apps y videos

Y no podríamos olvidar a la tecnología en el aprendizaje a través del juego. Basta con mirar YouTube e ingresar una búsqueda que encontrarás muchas opciones para aprender a atarse los cordones de manera divertida y fácil, con juegos de aprendizaje con sonidos que son muy llamativos.

Y también hay diferentes apps dedicadas a aprender y desarrollar habilidades y rutinas básicas de la vida. ¿Habéis buscado opciones? Un ejemplo es Sequencies, que enseña tareas de la vida como vestirse, atarse los cordones de los zapatos, cepillarse los dientes, cocinar una tortilla, usar la lavadora, etc. O APK, una app de Android dedicada a la tarea de enseñar a atar cordones. Pensada para niños y adultos, ofrece la posibilidad de aprender los cordones con formatos muy originales. Así es que si quieres enseñarle a tu hijo a atarse los cordones o bien quieres estar a la onda y descubrir formatos originales para atar los cordones entonces te recomiendo descargar esta curiosa app.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.