Cómo tratar el acné en los jóvenes

El acné es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos jóvenes. No es más que una enfermedad de la piel que se suele producir a la adolescencia debido al cambio hormonal que sufre el cuerpo. Es raro el joven que no padece de acné al llegar a la adolescencia aunque son pocos los que van a necesitar algún tipo de tratamiento médico.

A pesar de ser considerada como una enfermedad del cutis, la mayoría de las veces no se le da la importancia que tiene. El problema del acné es que suele afectar a nivel emocional a muchos jóvenes con todo lo que ello implica. Si tu hijo padece tal problema de la piel, no pierdas detalle de los siguientes consejos a la hora de tratar dicho acné.

¿A qué se debe el acné en la piel?

Como hemos dicho más arriba, el acné se produce sobre todo en la etapa de la adolescencia debido a los cambios hormonales que se producen en la pubertad. A parte de ello puede haber otra serie de factores que pueden provocar la aparición del acné:

  • El exceso de sebo puede llegar a que se desarrolle el acné en la propia piel. Este exceso de sebo se puede producir por las propias hormonas, por la alimentación o por factores de tipo genético.
  • La acumulación de bacterias en la piel también puede dar lugar a que se produzca el acné. Si dicha acumulación va a más puede haber serias complicaciones llegando a generar quistes en la propia piel.

acné

Qué hacer ante el acné en los adolescentes

El acné en los jóvenes es un problema más serio de lo que pueda parecer en un principio. A parte del aspecto estético, el joven puede llegar a sufrir serios problemas a nivel emocional. Los padres deben ayudarlo todo lo posible e intentar prevenir la aparición de tales problemas en la piel. A día de hoy hay magníficos tratamientos naturales que pueden evitar que el acné pueda ir a mucho más.

  • Es importante que le digas a tu hijo o hija que no debe tocarse los granitos propios del acné. Los mismos se curan por si solos y no hace falta el eliminarlos. En muchas ocasiones, el remedio es peor que la enfermedad, dando lugar a que el acné empeore mucho más.
  • Hay que evitar el uso de productos comedogénicos ya que los mismos provocan la obstrucción de los poros, dando lugar a la aparición del acné. Estos productos son usados para maquilarse la cara.
  • Si tienes una hija es bueno que le digas que al final del día, se limpie bien todo el rostro para eliminar todo el maquillaje y la presencia de posibles impurezas. Con un poco de agua y jabón conseguirá dejar el rostro perfectamente limpio.
  • La limpieza del rostro debe hacerse con agua tibia ya que tanto el agua fría como la caliente pueden hacer que empeore el acné.
  • Si observas que el acné de tu hijo es buena idea el acudir al dermatólogo para iniciar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad cutánea. En el mercado hay muy buenos productos que puede ayudar a que el acné desaparezca.
  • Hay casos más graves en las que será necesario el uso de determinados antibióticos.
  • Es aconsejable el usar una serie de productos para la piel que contengan L-carnitina y eliminar de esta manera el exceso de sebo en el rostro.
  • Por otra parte, la dieta es también importante a la hora de evitar la aparición de acné en el rostro. De esta manera, tu hijo debe eliminar de su alimentación la harina, los productos lácteos y el azúcar.

En definitiva, el acné es una enfermedad de la piel bastante habitual en los jóvenes. Lo normal es que la misma desaparezca con el paso del tiempo. Sin embargo, hay adolescentes que sufren un tipo de acné mucho más severo, dañando la parte emocional además de la estética.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.