Consejos para distinguir coronavirus, gripe y resfriado

coronavirus

Coronavirus, gripe, resfriado, alergia… este otoño todas las madres estamos más que alertas a cualquier síntoma que puedan tener nuestros hijos. Casi les tomamos la temperatura antes de darles de desayunar. Para ayudarte a distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado, alergia te mostramos unas serie de características de cada uno de ellos.

Además en el caso de la COVID-19, es necesario que sigas a raja tabla las recomendaciones sanitarias de aislamiento y cuidados que te den en el centro de salud, y es que, lamentablemente esta segunda ola también está causando estragos.

Síntomas comunes de todos ellos

coronavirus, gripe, resfriado

Los síntomas más comunes de coronavirus, gripe, resfriado y que comparten estas enfermedades son:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Malestar general, en especial durante la gripe que el dolor muscular es típico.

Pero en cada uno de ellos hay que prestar atención en cómo se dan estos síntomas. En el caso de la gripe la tos suele ser no productiva, es decir, tos seca. Durante un resfriado, la tos es más moderada y sí suele tener flema. Las personas contagiadas y sintomáticas de coronavirus, niños y adultos, muestran una tos seca, sin esputo.

Si el niño se queja de dolor de garganta, tiene irritación en los ojos, estornudos, picor en la nariz y moqueo frecuente, lo más probable es que sea alergia, en el caso de que el niño lo sea. Y si no, resfriado, las secreciones nasales, los mocos, son muy frecuentes en los catarros pero muy poco habituales en la gripe, y el coronavirus.

Los resfriados y alergias no suelen dar fiebres altas, como mucho unas décimas. En cambio, gripe y coronavirus sí se caracterizan por generar una fiebre alta, por encima de los 38 grados. También es común que la gripe provoque diarrea en los niños y niñas.

¿Cuándo llamar al médico?

coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, ante cualquier síntoma de los que hemos hablado, lo recomendable es dejar al niño en casa, y si es posible, los hermanos se mantengan alejados. En cualquier caso en el teléfono de emergencia de cada comunidad, o en el 112, te darán las recomendaciones adecuadas.

En cualquier caso, ten en cuenta que en los procesos infecciosos de las vías respiratorias, catarros, como las gripes están provocados por un virus. Por eso no se tratan nunca con antibióticos, solo actúan contra las bacterias- El uso indebido de antibióticos conlleva mayor resistencia de las bacterias. Y en los casos de gripe, puedes darle al niño algún remedio que le ayude con el malestar, pero recuerda el dicho popular: la gripe se cura en una semana con medicamentos y en siete días sin ellos. Es el momento de darle mucha hidratación a los niños.

Te puede servir de orientación que cuando los niños pillan un resfriado los síntomas aparecen de manera gradual, mientras que los síntomas de la gripe suelen aparecer de un momento a otro, de golpe. No es muy común que se pueda tener a la vez gripe y resfriado, o gripe y coronavirus, pero puede darse el caso, aunque te repetimos que es extremadamente raro.

Cómo prevenir la gripe, los resfriados y el coronavirus

Como sabrás por las noticias, el aislamiento, la distancia social y el lavado de manos, son medidas esenciales para no contagiarse del COVID-19. Pero también estas mismas medidas nos pueden servir para prevenir la gripe, que te recordamos es también una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire.

Las mascarillas, también nos sirven para protegernos de los resfriados, la gripe y atenúa los síntomas de las alergias, en especial de las rinitis que tan molestas son para los niños, y también para nosotras las mamás.

Una alimentación equilibrada, sana, rica en minerales y frutas, hará que nuestros hijos tengan un sistema inmunológico fortalecido, Además si cogen la gripe o cualquier resfriado te recomendamos que estén siempre hidratados, en especial con zumos naturales y sopas no demasiado calientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.