Consejos e ideas para hacer en casa y conservar la naturaleza

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre desde hace más de 45 años. Desde muy pequeños debemos educar a los niños y niñas en los temas ambientales. Deben saber utilizar racionalmente el agua, la electricidad, desenchufar los electrodomésticos cuando no se utilizan, y aprovechar los recursos naturales.

Te damos algunas ideas para despertar en tus hijos este amor por la naturaleza, las plantas porque son seres vivos, los animales. Además te recordamos algunas cuestiones importantes como las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

Cosas que se pueden hacer en casa para conservar la naturaleza

A veces podemos transmitir la idea de que desde casa no podemos contribuir a conservar la naturaleza, nada más lejos de la realidad. Todos y todas desde casa podemos ayudar a protegerla. Te damos algunas ideas.

  • Utilizar fuentes energéticas renovables. Quizás no podamos poner placas solares o molinos de vientos en la casa, pero sí existen pequeñas lamparitas que funcionan con alimentadores de energía solar. Los niños pueden tener estas lamparitas, dejarlas por la mañana al salir al cole, y listas para cumplir su función cada noche.
  • Reducir, reciclar y reutilizar el plástico, vidrio y todo el material de desecho con el que se pueden crear nuevos productos. Es bueno que os niños y niñas aprendan a reciclar correctamente.
  • Si tienes la posibilidad anima a tus hijos a tener un huerto. Puede que sea urbano, escolar o en el pueblo de unos familiares.
  • Llevar bolsas de tela a las compras también es una acción muy válida para que no haya tanto plástico. Y además las podéis personalizar, poniendo vuestras iniciales o la foto de la mascota.

Estas son solo algunas sugerencias que te damos, pero hay muchas acciones que puedes realizar para mantener limpio y sano nuestro planeta.

Cómo desarrollar el vínculo con la naturaleza de los niños

Parece que hoy en día, muchos niños y niñas han perdido el vínculo con naturaleza del que disfrutaron las generaciones anteriores. Para proteger, cuidar y conservar la naturaleza es imprescindible que los niños retomen este vínculo con el entorno natural. Para ello es interesante que pongamos en práctica las siguientes ideas:

  • Llevarlos a pasear por la naturaleza, playa, ríos, lagos, montañas, dehesas, gracias a este contacto la curiosidad y la observación de los niños se potencia. En la naturaleza, los niños aprenden y desarrollan muchas habilidades y competencias, como la sensibilidad, la empatía, el trabajo en equipo.
  • El cuidado y respeto por la naturaleza ayuda a los niños y niñas a trabajar la responsabilidad, a la vez que refuerza su autoestima. Ellos se sentirán los protagonistas, salvadores, de lo que los adultos destrozamos.
  • Nunca es demasiado pronto para empezar a trabajar sobre la educación ambiental. Desde la más pequeña infancia, ya nos pueden ayudar a conservar la naturaleza. Eso sí, para eso es fundamental nuestro ejemplo.

Juegos para conservar la naturaleza

Para involucrar a los niños en el cuidado del planeta lo mejor es hacerlo a través del juego. Como ya hemos comentado, los paseos por la naturaleza pueden ser tomados como un juego, y más aún si lo convertimos en una gymkana con los amigos o familiares. Estar en el interior o la costa es el momento que no abandonen los desperdicios que hayamos podido generar, para no involucrarnos en los ecosistemas que visitamos.

El juego de las pistas es una manera muy divertida de aprender nombres de flores, o plantas, descubrir casas de insectos o pájaros, o las huellas de los animales . Para los más especialistas pueden hasta distinguir el canto de los pájaros que se escuchan.

En casa podéis plantar un garbanzo u otras legumbres. Incluso podéis formar una bandeja de germinados. Así los niños vivirán todo el proceso de plantación, regado y crecimiento de una planta.

Esperamos que estas ideas te ayuden a cuidar la naturaleza, y recuerda que lo que no se conoce no se puede amar, por eso es tan importante que los niños y niñas aprendan a amarla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.