“Crianza respetuosa”: un libro para conocer al bebé en sus primeros años de vida

Crianza-respetuosa

Jesús Garrido es autor del libro “Crianza Respetuosa”, de reciente publicación. Quien sigue el trabajo de divulgación de este pediatra reconoce la facilidad con la que transmite sus conocimientos sobre salud infantil, y después de leer el libro que hoy os presento, doy fe de que es así. De hecho, ya lo pensaba cuando me encontraba con alguna de las entradas publicadas en su blog Mi Pediatra Online.

De esa publicación, a la que sigo en twitter aprendí dos cosas: por una parte se puede comunicar a los padres todos los aspectos relacionados con la crianza, la alimentación o el sueño infantil de una forma natural, sin recurrir a un lenguaje técnico (aunque se sea un profesional de la medicina); y por otro lado cuando se apela a la capacidad de decidir que tienen los padres, es mejor no condicionar esta capacidad, recurriendo a los dogmas o a los radicalismos. Con 12 años de maternidad a mis espalda, y siendo buena lectora, me resultaría difícil señalar qué lectura me ha ayudado más o me ha resultado más satisfactoria, me gusta integrar todas las cosas buenas que encuentro, y rechazo las listas de recomendaciones de difícil aplicación, ahora os voy a explicar por qué me gusta este libro.

“Crianza Respetuosa” ha sido editado por Oberón (del grupo Anaya), y bien podría ser una guía de cuidados del bebé en los dos primeros años de vida, pero también es una muestra de sentido común que pretende conseguir que las mamás y los papás se sientan más seguros en una etapa que se avecina con muchos cambios a todos los niveles.

Y si es importante actuar con seguridad atendiendo a unos seres tan vulnerables, no lo es menos resistir las presiones del entorno, porque como afirma Garrido “El deporte más extendido del mundo es explicar a los demás cómo criar a los hijos; todos sabemos hacerlo cuando no somos los implicados”. No os lo había dicho aún, pero a su saber profesional y su facilidad para transmitir, el autor une el sentido del humor que tanta falta nos hace para entendernos a nosotros mismos y al entorno.

Hace unas semanas, en el transcurso de una charla que impartí, una mamá hablaba de lo perfectas que parecen las otras familias en comparación a la suya propia; pero esa es una idea equivocada, pues son precisamente nuestras imperfecciones, las que nos ayudan a construir una familia perfecta, siempre que nos movamos por el interés de los niños y del propio grupo familiar. Y os cuento esto porque me ha gustado mucho ver reflejada esta idea en el libro.

Una visión de la crianza vista desde el equilibrio.

Un equilibrio difícil de encontrar en otras publicaciones: de alguna forma con el desarrollo de la tecnología y la irrupción de lo que conocemos la web 2.0, se han agriado. Veréis, como explica Jesús la mayoría de familias practican el colecho, o como mínimo sus bebés se duermen a brazos del adulto, pero no es menos cierto que todos los niños acaban durmiendo solos a una edad o a otra, ¿por qué entonces los radicalismos? Otro tema controvertido es la lactancia materna, Garrido es un firme defensor, siempre entendiendo que a veces ‘las circunstancias obligan’ y hay alguna que otra mamá que establece satisfactoriamente una lactancia mixta.

Desde el equilibrio, y desde el sentido común, porque ¿qué progenitor desea que como consejo de crianza le den pautas rígidas que probablemente no se adapten a las necesidades y los ritmos de su familia?

La crianza respetuosa es una forma de entender la salud del niño, basada en las diferencias y el respeto a las mismas. J. Garrido

¿Tu bebé es biológico o robot?

En este libro descubrirás que tu familia es imperfecta pero feliz (y esto, desde luego, es mucho mejor que ser “perfectos e infelices”); y también consejos para entender o alimentar al bebé nacido. Lactancias exclusivas, patrones de sueño cambiados, hitos en el desarrollo de los bebés de 0 a 24 años. También entenderéis todo el proceso de crecimiento y las relaciones familiares desde una visión novedosa basada en tres ejes: Alimentación, Sueño y Convivencia, con la importancia que cada una de ellas tiene.

Y una cosa que me ha llamado la atención, y quería contaros es una idea que Garrido nos transmite: a veces con los consejos que los padres reciben no se tiene en cuenta la realidad de los bebés, que son cambiantes y tienen unos ritmos distintos de los adultos, que necesitan ser respetados. En consecuencia se percibe a estos pequeñines como si fueran robots, y no es así: tu hijo o tu hija no tiene por qué entrar en las estadísticas, cumplir tus expectativas ni cumplir estándares… es simplemente un bebé, del que tienes mucho que aprender, pero sobre todo al que tendrás que adaptar muchas de tus prácticas diarias.

El autor practica la pediatría respetuosa, y deja que los padres tomen las riendas de la crianza, porque siempre hay opciones, pero sobre todo porque cada bebé y cada niño son diferentes, y presentan sus propios mecanismos adaptativos. Liberar a mamás y papás de los ‘miedos’, casi inevitables (sobre todo con el primer hijo) es uno de los objetivos que se cumplen con la lectura de “Crianza respetuosa”.

Me ha encantado este libro, y creo sinceramente que os aportará muchísimo. Lo encontraréis en vuestra librería habitual, o en Amazon.


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *