Cuál es la función de los dientes de leche

bebe

Los dientes de leche son claves en el desarrollo de los niños, tanto cuando salen como cuando se caen. Son muchos los padres los que tienen muchas dudas acerca del proceso de dentición de sus hijos.

En el siguiente artículo te resolveremos todas esas dudas, desde el momento en el que salen los dientes de leche hasta cuando se deben caer.

A qué edad salen los dientes de leche

Pocos padres lo saben, pero los dientes de leche empiezan a formarse desde que el feto se encuentra en el interior del útero. A partir de la sexta semana de gestación, se empiezan a formar dichos dientes. En el momento de nacer, el primer diente de leche suele salir alrededor de los 7 u 8 meses de edad.

Los primeros dientes en salir suelen los situados en el centro de la parte inferior y a partir de aquí, van saliendo los demás hasta que el niño llega a los dos o tres años de edad. Sin embargo, habrá niños más precoces en lo que se refiere a la dentición y otros que tardarán un poco más, en echar todos los dientes.

Incluso puede haber niños que al nacer ya tengan algún diente de leche en el interior de su boca. Si el bebé es prematuro, es bastante normal que tarden un poco más de lo normal en tener los dientes de leche.

Síntomas que sufre el bebé tras la erupción de los dientes de leche

Hay que tener en cuenta que la erupción de los dientes de leche, es un proceso doloroso por lo que es normal que el bebé llore más de la cuenta, además de mostrarse más intranquilo. Es bueno que el bebé pueda morder algo para poder aliviar dichas molestias. Aparte de ello, hay otra serie de síntomas que debes conocer:

  • Puede haber bebés que sufran un poco de fiebre durante la aparición de los primeros dientes de leche.
  • Las encías están más irritadas y pueden sufrir un enrojecimiento de las mismas.
  • El proceso es doloroso por lo que se puede ver alterado el ciclo del sueño y coma menos de lo habitual.

Como ya te hemos indicado antes, es aconsejable el darle un mordedor para calmar los dolores. Si a pesar de ello, el niño está muy irritable y llora mucho, es aconsejable el acudir al pediatra para que le mande algún tipo de gel o crema específica que le ayude a calmar el dolor.

Funciones de los dientes de leche

Los dientes de leche son más importantes de lo que la gente pueda llegar a pensar en un principio:

  • En primer lugar, son básicos y esenciales a la hora de que el bebé pueda masticar sin problema alguno los diferentes alimentos. Gracias a los dientes de leche, el pequeño es capaz de pasar de una dieta líquida a otra sólida.
  • Los dientes de leche también son importantes a la hora de que el bebé empiece a pronunciar bien las primeras palabras. La falta de los dientes de leche o una mala posición de los mismos, pueden provocar que no llegue a vocalizar bien y tenga ciertos problemas relacionados con la fonética.
  • La aparición de los dientes de leche va a ayudar que los huesos del maxilar puedan desarrollarse sin problema alguno.
  • Una última función bastante importante de los dientes de leche es el de evitar futuros problemas de mordida. Los dientes de leche son una especie de guía para los dientes definitivos.

Cuidados de los dientes de leche

A pesar de que los dientes de leche son temporales, es importante el poder cuidarlos. La higiene de los dientes debe hacerse desde el principio. A pesar de que el bebé no tenga todavía ningún diente, es importante el poder limpiarles las encías con una gasa húmeda. Los dientes de leche también deben limpiarse con la ayuda de los padres. Con el paso de los años, el niño debe limpiarse muy bien los dientes con el fin de evitar futuros problemas dentales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.