Cuáles son los peligros de las redes sociales para los hijos

Las redes sociales forman parte de la normalidad actual, la sociedad, se comunica, se relaciona y comparte a través de la red. La mayoría de las personas tiene una o varias de estas famosas plataformas para compartir, ya sea fotografías, pequeños vídeos o momentos del día a día. Incluso, cada vez niños más pequeños hacen uso de este tipo de tecnología sin ser realmente conscientes de cuáles son los peligros que las redes esconden.

Si crees que tus hijos están preparados para usar las redes sociales de una forma responsable, es muy importante que también les expliques cuáles son los peligros a los que se exponen. Porque para la mayoría de los chavales, esa forma de compartir cada parcela de su vida, es divertido, es una forma de conocer gente y ganar popularidad. Pero también les hace vulnerables ante peligros completamente desconocidos para ellos.

Los principales peligros de las redes sociales

El principal riesgo existe en que, todo aquello que se sube a la red, permanece en la red para siempre. Toda la información, las fotografías, tus datos personales que hayas podido compartir en ciertas plataformas. En resumidas cuentas, todo aquello que subes a Internet es imborrable. Incluso para las personas que tienen grandes conocimientos en informática, existen datos que es imposible borrar.

¿Crees que no es posible? Piensa la de veces que se comparte una imagen en Internet, la misma que un día ves en una red social puedes volver a verla a los meses en otra diferente. Incluso, esas imágenes que son de libre uso porque están en Internet, pueden ser utilizadas por diferentes medios. En ocasiones pueden ser usadas de una forma inocente, pero nunca sabes quién se esconde tras un perfil.

Por otra parte, para cualquiera puede ser muy fácil identificar ciertos datos que pondrían en grave riesgo la privacidad de los chicos. En cualquier detalle puede encontrarse una calle, el nombre de un colegio e incluso la propia dirección. Lo que, no solo pondría en riesgo la identidad y la privacidad de la persona que utiliza la red social, sino que toda la familia quedaría expuesta.

También es importante recordar que existe el bullying cibernético y que muchos chicos se ven sometidos a este tipo de acoso a través de las redes sociales. Todavía existe un vacío legal importante, por el cuál, muchas personas se dedican a acosar y a verter información sin ningún control, escondidos tras un perfil que poco deja ver de la realidad de quién está detrás.

No es cosa de niños

Es muy importante que las redes sociales se utilicen con responsabilidad. Por ello, los niños pequeños no deben hacer uso de ellas ya que carecen de ese rasgo. Y si lo hacen, es esencial que sea bajo la responsabilidad de un adulto que asegure la privacidad de la mejor manera posible. No olvides hablar con tus hijos para que sean conscientes de todo lo que esconde Internet. Para los chicos, todo esto puede sonar a exageración porque para ellos, todo lo que venga de un adulto es aburrido, por norma general.

Por ello, es importante hacer uso de todos los recursos posibles para que sean ellos mismos quienes comprueben cómo es la realidad. Sin asustarlos, sin demonizar Internet o las redes sociales. Porque al final, si se hace un buen uso de ellas se trata de una gran forma de conocer la realidad de lo que ocurre en el mundo en directo. Utiliza un vocabulario que los chicos puedan entender. Utiliza información veraz sobre casos de chicos que lo han pasado muy mal por culpa del ciber bullying.

Y sobre todo, asegúrate de que las fotos o la información que comparten en Internet es cuidada y responsable. Nunca, ni siquiera cuando crean que su información se comparte solo con sus amigos, deben exponer datos como la dirección. Tampoco el número de teléfono, el nombre del colegio o el instituto o el lugar donde trabajan sus padres. Algo muy importante que a veces los adultos también pasan por alto, si vas a viajar y tu casa se queda sola, evita ofrecer esa información en las redes sociales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.