Cuándo aguantan la cabeza los bebés

Cuándo sostienen la cabeza los bebés

Saber cuándo aguantan la cabeza los bebés puede ayudarte a comprender mejor el desarrollo de tu hijo, ya que es uno de los primeros hitos de los recién nacidos. El control sobre su propio cuerpo marca su crecimiento en todos los sentidos y que sean capaces de sostener su propia cabeza es algo fundamental.

Ver crecer y a tu propio bebé es una de esas cosas maravillosas de la maternidad, porque se disfruta cada momento de una forma única y especial. Resulta enormemente emocionante ver cómo empiezan a controlar su mirada hacia colores que les llaman la atención, cómo atiende a los sonidos de las voces más importantes y sin duda, el momento de ver que empiezan a controlar su cuerpo, empezando por su propia cabeza.

La cabeza de los bebés, ¿Cuándo la aguantan?

Los hitos del desarrollo del bebé.

Generalmente, hacia finales del primer mes de vida el bebé es capaz de levantar la cabeza cuando está tumbado boca abajo. Al principio son solo unos pocos segundos, pero los músculos del cuello y la espalda del bebé se irán fortaleciendo. Hasta que al llegar hacia los 6 meses aproximadamente, el bebé será capaz de sostener su cabeza por completo.

Esto no es algo que puedan conseguir de forma inmediata, es un trabajo progresivo que irá pasando por diferentes fases. Primero, cuando el bebé esté boca abajo con algunas semanas, podrá mover la cabeza hacia los lados y podrá levantarla unos segundos. Después, con 3 o 4 meses, tu hijo debería ser capaz de mantener la cabeza recta cuando está sentado en, por ejemplo, la silla de retención infantil del coche o cuando lo sostienes en brazos.

Finalmente, hacia el sexto mes el pequeño podrá levantar la cabeza estando tumbado boca arriba y será capaz de mantenerla así en cualquier posición. Esta es una pauta generalizada sobre el desarrollo físico del bebé en sus primeros meses en cuanto a la cabeza se refiere. Sin embargo, cabe recordar que cada bebé es diferente y que estos tiempos pueden variar.

Cuándo debo preocuparme

Bebé sostiene la cabeza

Sostener la cabeza es uno de los primeros hitos del desarrollo de los bebés y por ello los pediatras lo observan ya en las primeras revisiones del recién nacido. En algunos casos, esto puede retrasarse por motivos naturales, ya que todos los bebés son diferentes y no todos progresan a la vez. Ahora bien, existen algunos casos en los que se debe analizar con profundidad la situación. Ya que, que el bebé no pueda sostener su cabeza a determinada edad, puede ser un indicador de algún problema.

Todos los bebés nacen con lo que en términos médicos se conoce como hipotonía axial. Es decir, que no tienen fuerza en la musculatura del tronco y el cuello y por ello no pueden controlar el peso de su cabeza. Esto empieza a cambiar pronto y antes de los dos meses, es normal que el bebé pueda mover su cabeza, levantarla y girarla hacia los lados. Si tu bebé no es capaz de hacer estos movimientos en sus primeros meses, es muy importante consultar con el pediatra.

Especialmente si hacia el sexto mes no lo ha conseguido, ya que puede darse un problema de hipotonía que se debe corregir y tratar lo antes posible. Cuanto antes se empiece a trabajar mucho mejor, ya que en la mayoría de los casos es posible solucionarlo con fisioterapia, masajes y ejercicios específicos. También es muy importante trabajar en casa con el bebé para ayudarle a fortalecer su musculatura y conseguir que sea capaz de sostener su cabeza.

Tan solo tienes que ponerlo boca abajo sobre la cama o una superficie firme pero blandita. Con unos minutos al día será suficiente, ya que no es necesario forzar la postura. Con ello, conseguirás que el bebé se esfuerce por levantar la cabeza y poco a poco irá fortaleciendo los músculos de su cuello y de la espalda. No obstante, si pasan los meses y observas que su cabeza sigue laxa, debes acudir a la consulta del pediatra para que valore la situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.