Cuántas semanas dura un embarazo

cuántas semanas dura el embarazo

Aunque es muy habitual hablar del embarazo en meses, lo cierto es que los ginecólogos cuentan la duración de la gestación por semanas. Estas semanas se dividen por trimestres y no se hace por una cuestión de comodidad, sino que tiene su sentido médico. En cada uno de esos trimestres se producen muchos cambios, a medida que el feto va creciendo y evolucionando, desde que se fecunda el óvulo, hasta que nace el bebé.

Muchas mujeres tienen dudas en cuanto al tiempo que dura un embarazo, por este motivo, hoy vamos a resolver esta y otras dudas.

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

Para poder determinar la fecha probable de parto (FPP), los especialistas comienzan a contar a partir del primer día de la última regla. Desde ese día, suman 40 semanas y así es como pueden hacer una estimación sobre las semanas de gestación. También se utiliza para esta tarea una sencilla herramienta llamada gestograma, que ayuda a obtener datos como las semanas de embarazo, la probable fecha de parto y otros datos relativos al desarrollo del bebé.

¿Son 9 meses o 40 semanas?

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Quizá nunca te hayas parado a calcular cuántos meses suman en realidad 40 semanas, pero si echas una cuenta rápida, verás que casi llegan a los 10 meses. Entonces, ¿cuántas semanas dura un embarazo? Pues bien, si el embarazo transcurre con normalidad, debe durar 10 meses de cuatro semanas cada mes, o 9 meses de calendario, contando desde el primer día de tu última regla. A esos 9 meses, hay que sumar una semana más.

Como ves, puede parecer un poco lioso, por este motivo, es mucho más sencillo contar el embarazo por semanas y así tener un control más certero de como avanza el embarazo. En semanas, para un embarazo normal debe durar entre 38 y 40 semanas, que en muchos casos se puede alargar casi hasta las 40 semanas sin que ello sea raro o poco habitual.

Si quieres conocer más datos sobre la forma de contar las semanas del embarazo, no dejes de ver este artículo donde te lo explicamos con todo detalle.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.