Cuánto dura el sangrado después del parto

Sangrado después del parto

El sangrado después del parto puede prolongarse durante varias semanas. Aunque se trata de algo totalmente natural y normal, para las madres recientes puede resultar una complejidad más del ya de por sí duro postparto. Cuando nace el bebé el cuerpo no se adapta inmediatamente a la nueva situación, necesita algunas semanas para eliminar todos los restos del embarazo que quedan en el interior.

Este es un trabajo complejo que comienza justo después del alumbramiento, porque después de dar a luz al bebé hay que expulsar la placenta y todos los restos de ella que puedan quedar en el interior. Después comienza un sangrado que puede permanecer durante muchos días o semanas y que debe controlar tu ginecólogo o matrona para comprobar que todo se desarrolla con normalidad.

El sangrado después del parto

Después de dar a luz comienza un sangrado que recibe el nombre de loquios del postparto. Este proceso natural dura varios días y va cambiando hasta que desparece totalmente. Durante los 3 primeros días es un sangrado muy abundante. Después, durante los próximos días va disminuyendo la cantidad de sangre que se expulsa pero esta hemorragia puede prolongarse durante algunas semanas.

El sangrado después del parto es un proceso fisiológico necesario por el cuál el cuerpo elimina todos los restos del embarazo del interior. A través del sangrado se eliminan los restos de la placenta, las paredes que revisten el útero y que se formaron durante el embarazo o las secreciones del útero, entre otros. Nada más dar a luz se produce lo que se conoce como entuertos, que son contracciones uterinas que provocan el sangrado durante las 24 o 48 horas posteriores.

Esas contracciones por otra parte, son la forma que tiene el cuerpo de contraer el útero hasta su estado anterior al embarazo. Se trata de un proceso generalmente molesto, porque las contracciones son similares a las del proceso del parto, el cuerpo está todavía débil y comienza cuando todavía no has tenido tiempo de descansar o recuperarte. Pero no te preocupes, en unas horas pasarán y aunque el sangrado continúe ya no te causará molestias importantes.

¿Cuánto dura la hemorragia postparto?

El sangrado después del parto puede prologarse entre 4 y 8 semanas, irá disminuyendo y desapareciendo poco a poco. Este sangrado tiene varias fases en las que cambia la cantidad y la forma de la hemorragia. En los primeros días es muy abundante, de un color rojo intenso, con la expulsión de coágulos y acompañado de los entuertos. Esta primera parte del sangrado puede durar unos 4 o 5 días. En estos primeros días se aconseja utilizar compresas de gruesas de algodón, específicas para los cuidados en el postparto.

Después, el sangrado se vuelve más rosado o marrón, es menos espeso y suele durar hasta aproximadamente el décimo día después de dar a luz. La última etapa es la más larga, a partir de ese momento el flujo se vuelve más blanquecino, contiene glóbulos rojos, blancos, grasas o moco cervical, entre otros. Esta parte del sangrado se prolongará varias semanas, que pueden ser entre 6 u 8 después de dar a luz.

Aunque se trata de un proceso normal, es lógico que te cause trastornos ya que es un sangrado constante durante muchos días en un momento en el que apenas tienes tiempo para ti. Si te causa miedo o cualquier tipo de duda, o si crees que tu sangrado no es normal o dura demasiado tiempo, es aconsejable consultarlo con el médico para que pueda valorar si tu postparto se está desarrollando con total normalidad.

No tengas miedo de hablar del tema, ni mucho menos vergüenza. Hoy en día las mujeres tienen mucha más libertad para hablar sobre este tipo de cosas, que por otra parte son totalmente naturales y necesarias. Habla con tu médico sobre cualquier tema que te preocupe sobre tu recuperación postparto, acude a las revisiones y no descuides tu salud. Ya que para poder cuidar bien de tu bebé, primero tienes que recuperarte y cuidar bien de ti misma.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.