Cuánto tarda en bajar la regla después de dejar las pastillas anticonceptivas

Cuánto tarda en bajar la regla después de dejar las pastillas anticonceptivas

La píldora anticonceptiva es el método más utilizado y como barrera para no quedarse embarazada. Contiene un alto porcentaje de hormonas para poder controlar la “no ovulación” y por lo tanto, puede crear efectos secundarios durante su toma. ¿Cuánto tarda en bajar la regla después de dejar las pastillas anticonceptivas?

Es una de las cuestiones que se plantean muchas mujeres, es de información vital dependiendo el caso, ya que muchas de ellas quieren retomar su vida normal. Hay que reconocer que el cuerpo necesita volver a su ciclo normal y para ello debe de volver a crear su suministro de hormonas naturales para funcionar con normalidad.

¿Cuánto tarda en llegar la menstruación después de dejar las pastillas anticonceptivas?

El cuerpo ha de adaptarse a un nuevo estado después de dejar las píldoras anticonceptivas.  Las hormonas naturales el cuerpo comienzan a realizar su función y esto supone problemas a la hora de regular la menstruación y la fertilidad.

Cada mujer es diferente, pero por regla general la regla comienza al mes o mes y medio. Suele comenzar de forma descontrolada hasta volver a su estado natural. En otros casos tanto la menstruación como la fertilidad no se recupera hasta los 6 meses. Hay que tener en cuenta que todo puede estar descontrolado, sobre todo si durante la toma de las pastillas ha existido amenorrea.

Por regla general, cuando se dejan las pastillas anticonceptivas la menstruación comienza con el ciclo femenino. Se debe de presentar de cuatro a seis semanas después de haber tomado la última pastilla. Hay que tener en cuenta que los ciclos pueden ser ‘ovulatorios’ o ‘no ovulatorios’. Ante la toma de pastillas durante una larga temporada puede que el ciclo no ovulatorio dure mucho más. Incluso hay un alto porcentaje de mujeres que experimentan amenorrea post píldora.

Cuánto tarda en bajar la regla después de dejar las pastillas anticonceptivas

Cuando se deja la píldora hay otras mujeres que experimentan el sangrado por privación, se le denomina de esta forma por la forma de presentarse el sangrado y debido a la caída repentina de hormonas después de dejar la píldora. Hay mujeres que tienen un ciclo normal y otras en las que tarda mucho más en regularse.

 

¿Qué es la amenorrea?

Este fenómeno se describe como la ausencia de la regla durante uno o varios períodos del ciclo ovulatorio de la mujer. En este caso hablamos de amenorrea secundaria post-píldora y se produce después de dejar la toma definitiva de la píldora anticonceptiva. También puede ocurrir en otros casos que van desde el propio embarazo a el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Otras causas pueden ser por la toma de ciertos medicamentos, la menopausia precoz, una pérdida rápida del peso corporal, un entrenamiento riguroso o estrés. Recuerda que si existen dudas por este efecto, lo mejor es acudir al médico para que pueda aconsejar y dar un mejor pronóstico.

Querer un embarazo después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

Como hemos descrito, después de dejar la toma de pastillas es posible que se produzca la amenorrea. Esto es debido porque el cuerpo ha estado durante ese tiempo evitando que el cuerpo produzca las hormonas que participan en la ovulación y la menstruación. Durante el tiempo después de dejar su toma, el cuerpo todavía necesita un tiempo para poder regular dichas hormonas que habían estado ausentes. Por lo tanto, se necesita hasta tres meses para poder crear una regulación.

Cuánto tarda en bajar la regla después de dejar las pastillas anticonceptivas

Por otro lado, se puede comenzar a menstruar a las pocas semanas después de dejar las pastillas. Hay que puntuar que, si antes de su toma las reglas eran irregulares, probablemente vuelvan a tener esa irregularidad. Suele ocurrir o no, pero la menstruación no se regulará hasta que pasen un par de meses.

El intento de un embarazo después de dejar los anticonceptivos puede costar por el hecho de que el cuerpo ha de adaptarse a la nueva normalidad. Hay que puntualizar que este hecho no aumenta el riesgo de aborto ni de posibles daños en el feto, ya que las hormonas anticonceptivas no permanecen en tu organismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.