Diversidad sexual, cuándo y cómo explicársela a tu hijo

Si hablar de sexo entre padres e hijos ya es un tema delicado, hablar además de la diversidad sexual puede serlo aún más. Lo mejor es hacerlo con naturalidad, de una manera global e integradora en la que el niño o la niña sienta que se ha satisfecho su curiosidad. Si hay algo que me sigue asombrando, es la capacidad de “no darle importancia” a todo aquello que para los adultos está cargado de prejuicios.

Lo más importante es dejar que las y los niños expresarse libremente sus dudas, sus inquietudes, y no crearles ideas sobre lo que está bien o está mal en cuanto a diversidad sexual.

8 de noviembre, Día de la Solidaridad Intersexual

Hoy 8 de noviembre es el Día de la Solidaridad Intersexual, y para que podamos explicarlo bien a nuestros hijos te queremos dar algunas pequeñas nociones. Una persona se considera intersexual cuando nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas. Los médicos no puede asignarle un sexo masculino o femenino. Esto es una variación que sucede naturalmente en los seres humanos, no es un problema médico. Y es más común de lo que se piensa.

Antes cuando un bebé nacía intersexual, el doctor y la familia decidían un género y lo criaban como si fuese de ese género, en esos roles, ya fuera masculino o femenino. Algunas veces, ha pasado que el género que la familia y los médicos habían elegido no coincidía con su identidad de género. Lo que a la larga causaba serios problemas de identidad.

¿Qué es la diversidad sexual frente a la identidad de género?

Tengo que confesar que he tenido que prepararme el tema. Y tratarlo con cuidado, porque una cosa es la diversidad sexual y otra la identidad de género. Como diversidad sexual entendemos la orientación sexual que cada persona tiene. Por qué sexo se siente atraída. En términos generales, se clasifica en:

  • heterosexualidad: personas que se sienten atraídas por el sexo opuesto.
  • homosexualidad: personas que se sienten atraídas por el mismo sexo.
  • bisexualidad: personas que se sienten atraídas por ambos sexos.

En cambio la identidad de género es más la pertenencia que cada persona tiene con el género masculino o femenino. Entonces se habla de:

  • Cisgénero: Son las personas que están conformes con su sexo biológico. Más allá de quienes les atraigan sexualmente se comportan de acuerdo al género asociado.
  • Transgénero: Son personas que no se identifican con el género en el que nacen. Es decir, no rechazan su sexo biológico, pero se sienten identificados psicológicamente con el género opuesto. Por tanto se manifiestan como las personas del otro sexo, pero mantienen su sexo biológico.
  • Transexuales: Son las personas que no se identifican con el sexo biológico y acuden a la intervención quirúrgica y/o hormonal para modificarlo.
  • Tercer género o intersexual: Este término se refiere a las personas que no pueden ser clasificadas como hombre o mujer.

Entendemos que este tema es delicado, pero recuerda que un niño entre los 0 y los 6 años tiene una visión mucho más “normal” de la vida. Seguramente a él o ella no le escandalice un compañero de clase vestido como una niña, o dos adultas besándose.

Cuentos e historias para niños que tratan la diversidad

Algunos libros infantiles y cuentos puedes usarlos como herramienta pedagógica para explicarle a tus hijos de qué va la diversidad sexual. Ya se han convertido en dos clásicos La historia de Aitor, que tiene dos mamás; o la de la Princesa Li, que renuncia a su matrimonio con el príncipe por su amada Beatriz. Ambos relatos normalizan las historias de amor entre mujeres.

Hay otros títulos que cuentan historias de niños (varones) a los que les gusta vestirse de princesa, o usar la ropa de mamá…son Las aventuras de Tulipan. O niñas que se sienten niños como Cua de Sirena. Soy Jazz narra la verdadera historia, contada en primera persona de una niña que desde los 2 años se sentía como tal, aunque en casa le decían que era un niño.

Esperamos haberte ayudado, o obstante si quieres saber más sobre el tema puedes consultar algún psicólogo o en el mismo colegio del niño o la niña te orientarán sobre más material. Aquí te dejamos también un artículo que puedes consultar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.